Jardinillos reabre al público con nueva cara

Carlos H. Sanz
-

El Ayuntamiento da por lograda la recuperación de «un espacio a espaldas a los ciudadanos» y que ahora garantiza «accesibilidad y seguridad»

Jardinillos reabre al público con nueva cara - Foto: Sara Muniosguren

Casi un año después del inicio de las obras y casi cinco desde que se empezó a hablar de este proyecto, el parque de los Jardinillos se reabrió ayer a los palentinos con un renovado y remozado aspecto. Gustará a unos y horrorizará a otros, pero todo el mundo puede visitar ya y conocer en persona el resultado de una actuación en la que se han invertido 3,2 millones de euros, en parte pagados con los fondos europeos de la Edusi.

Para el equipo de Gobierno del PP y Cs, la meta de «ofrecer una imagen totalmente nueva del parque» recuperando «un espacio importante que estaba de espaldas a los ciudadanos» y garantizando «la accesibilidad y seguridad» se ha conseguido.

Así lo expresaron el alcalde de la capital, Mario Simón; el teniente de alcalde, Alfonso Polanco, y los ediles de Urbanismo, Obras y Medio Ambiente, Luis Fernández, Facundo Pelayo y Juan Antonio Marcos, que compartieron con otros ciudadanos los primeros momentos de vida del renovado parque.   

Jardinillos reabre al público con nueva caraJardinillos reabre al público con nueva cara - Foto: Sara Muniosguren«Estamos viendo que ya hoy [por ayer], a estas horas de la mañana, hay más gente de la que he visto nunca en el parque, y eso es porque ahora es una zona accesible y grande», aseguró el primer edil.

Mario Simón invitó a los palentinos a que «vengan, lo conozcan y lo disfruten». «Es para ellos y para la ciudad, porque, respetando todas las opiniones, hemos ganado un espacio para los palentinos», añadió.

El alcalde puso en valor la «imagen totalmente nueva» que ofrece la zona «cuando se llega en autobús o en tren». «Sinceramente, tras visitarlo, me parece que ha quedado bien y que a partir de ahora va a ser un punto donde se van a concentrar las familias y los amigos», sentenció.

Jardinillos reabre al público con nueva caraJardinillos reabre al público con nueva cara - Foto: Sara Muniosguren«Muchas posibilidades». En esta misma línea, Alfonso Polanco, quien ha liderado el proyecto desde su concepción, recalcó que el nuevo parque de los Jardinillos «ofrece muchísimas posibilidades, con espacios abierto y grandes donde hacer eventos y realizar espectáculos, y donde la gente se puede reunir e incluso establecer negocios».

«Es un día importante para la ciudad porque recuperamos un espacio que estaba de espaldas a los palentinos y que ahora es accesible, iluminado y seguro», sentenció. Para el exalcalde, esta reforma era «un anhelo de todos los palentinos», y recordó que «se inició con un proceso participativo importante, con un concurso de ideas en el que todos los grupos políticos y gran parte de la sociedad estaban de acuerdo». 

«Pido que entre todos los palentinos construyamos este espacio juntos. Está bien que todos opinemos pero que sea para mejorar, y la mejor forma de mejorarlo es dale vida», añadió Polanco.

Segunda fase. En cuanto a la segunda fase de la actuación, la que conectará el parque con la calle Mayor, Alfonso Polanco anunció que se va a abrir «un segundo proceso de participación». «Vamos a abrir un plazo de dos meses en el que, a través de la plataforma que tiene el Ayuntamiento de participación social y de las reuniones que haremos con diferentes colectivos, veremos qué cuestiones podemos mejorar de esta segunda fase».

De momento, ayer ya se produjo la primera reunión entre el equipo de Gobierno de PP y Cs y el grupo municipal de Ganemos, en el que precisamente se abordó esa exposición pública de la propuesta para captar mejoras o alternativas. 

La plataforma ciudadana exige, no obstante, «que la decisión final sobre esta iniciativa se vote en el pleno del Ayuntamiento, de modo que se pueda visualizar el grado de apoyo político con el que cuenta».

Polanco recordó ayer que este segundo proyecto costará unos 1,5 millones de euros y que está financiado al 50% por la Junta. «Va a a favorecer la accesibilidad y permeabilidad, trabajando en un modelo de ciudad y de movilidad al que no podemos cerrar los ojos», recalcó. 

 

Del «a mí me gusta» al silencio desaprobador

Fueron bastantes los palentinos que acudieron a ver renacer el parque capitalino. Algunos para pasear y analizar palmo a palmo el resultado de la obra, otros para comprobar que, efectivamente, no se talaron los árboles que se pretendían talar. También hubo familias que quisieron estrenar el parque infantil y jóvenes que pusieron a prueba sus bicicletas o sus músculos en los espacios deportivos. Hubo opiniones para todos los gustos: desde quienes reconocían que les gustaba el resultado a quienes expresaban su disgusto, más que por el resultado global por aspectos como el tamaño del parque infantil, los bancos o la falta de la cafetería, que deberá esperar a próximos meses. También  hubo silencios, casi siempre desaprobatorios por cómo giraban la cabeza de un hombro a otro. Lo que no hubo fueron insultos ni descalificaciones, que parece que quedaron para las redes sociales.