La OTAN tilda el ataque ruso de "irresponsable y no provocado"

Europa Press
-

La alianza atlántica condena la acción militar en suelo ucraniano y advierte de que Putin ha puesto en peligro "innumerables vidas civiles". Zelenski inicia una ronda de contactos con sus socios

La OTAN tilda el ataque ruso de "irresponsable y no provocado" - Foto: STEPHANIE LECOCQ

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha condenado este jueves el anuncio por parte del presidente ruso, Vladimir Putin, de una operación militar en la región del Donbás tras la solicitud de ayuda por parte de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

Stoltenberg ha calificado como "imprudente y no provocado" el ataque de Rusia contra Ucrania y ha advertido de que ha puesto en peligro "innumerables" vidas, un mensaje muy similar al que han dado las instituciones europeas.

"Condeno enérgicamente el ataque temerario y no provocado de Rusia contra Ucrania, que pone en peligro innumerables vidas civiles. Una vez más, a pesar de nuestras repetidas advertencias y de nuestros incansables esfuerzos por emprender la diplomacia, Rusia ha elegido el camino de la agresión contra un país soberano e independiente", ha declarado en un comunicado.

"Se trata de una grave violación del Derecho Internacional y una grave amenaza para la seguridad euroatlántica. Los aliados de la OTAN se reunirán para abordar la nueva agresión de Rusia. Estamos con el pueblo de Ucrania en este terrible momento. La OTAN hará todo lo necesario para proteger y defender a todos los Aliados", ha agregado el secretario general de la OTAN.

El anuncio se ha producido en mitad del Consejo de Seguridad de emergencia que se celebra en Nueva York a través de un discurso televisado en el que Putin ha asegurado que iniciará una operación militar en la región del Donbás.

Así, ha pedido a los militares ucranianos que depongan las armas y ha justificado este movimiento de tropas resaltando que se produce para lograr la "desmilitarización y la desnazificación de Ucrania". Pese a ello, Rusia ha matizado que esta operación no incluye la ocupación de territorios ucranianos.

 

Respuesta de Europa

Por su parte, el canciller alemán, Olaf Scholz, ha condenado el ataque de Rusia a Ucrania como una "flagrante violación del derecho internacional" que "no puede justificarse con nada", según ha publicado en un comunicado, tal y como recoge DPA.

En este sentido, Alemania ha asegurado en la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU este jueves que Rusia pagará "un precio sin precedenes" por sus acciones en Ucrania.

"La agresión rusa tendrá un precio sin precedentes desde el punto de vista político, económico y moral", ha dicho la embajadora alemana ante la ONU, Antje Leendertse.

"Condeno enérgicamente el ataque espantoso y no provocado que el presidente Putin ha lanzado contra el pueblo de Ucrania. Apoyamos a Ucrania y trabajaremos con nuestros socios internacionales para responder a este terrible acto de agresión", ha trasladado, por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores británica, Elizabeth Truss.

Desde Reino Unido, el primer ministro británico Boris Johnson ha hablado con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski en las primeras horas de esta mañana, según ha informado en un comunicado el número 10 de Downing Street.

"Estoy consternado por los horribles eventos en Ucrania y he hablado con el presidente Zelenski para discutir los próximos pasos. El presidente Putin ha elegido un camino de derramamiento de sangre y destrucción al lanzar este ataque no provocado contra Ucrania", ha dicho en su perfil oficial de Twitter el mandatario británico.

Zelenski ha iniciado una ronda de contactos por teléfono a primera hora de esta mañana en mitad del caos producido por la decisión de Putin de iniciar una operación militar en el Donbás. El mandatario ucraniano ha impuesto la ley marcial en el país, una decisión que ha sido confirmada por el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania.