13 ideas en la final de los presupuestos participativos

Rubén Abad
-

El Consistorio de Herrera de Pisuerga elegirá los 4 más votados por los vecinos. Pueden participar todos los empadronados mayores de 14 años

13 ideas en la final de los presupuestos participativos - Foto: Sara Muniosguren

Los mayores de 14 años empadronados en Herrera de Pisuerga podrán decidir con sus votos cuáles de las trece propuestas de inversión que han resultado finalistas a se ejecutarán con cargo a los 25.000 euros dispuestos en sus primeros presupuestos participativos de la ciudad norteña. Cada herrerense dispondrá de un único voto, que podrá depositar en la candidatura que más le convenza de entre todas las finalistas, a disposición de los interesados en la web municipal (www.herreadepiuserga.es).

Tras una primera fase en las que los proyectos han recabado apoyos online, este jueves tendrá lugar la primera y única de las votaciones presenciales. Será en el Ayuntamiento, donde se habilitará una urna específica para que los vecinos puedan depositar su voto entre las 9 y las 15 horas (DNI obligatorio).

«Estamos muy contentos con esta primera convocatoria, que ha sido todo un éxito», señaló a Diario Palentino el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Ignacio Corral, quien destaca que «todos los proyectos cumplen con los requisitos a nivel jurídico, administrativo y presupuestario».

propuestas vecinales. ¿Entre qué propuestas podrán votar? Cinco de las iniciativas están relacionadas con la mejora de infraestructuras en el núcleo urbano: badenes reductores de velocidad entre la avenida de Santander y el Arco, asfaltado de la calle Tenerife, una fuente de agua adaptada a colectivos con necesidades especiales y mejora del alumbrado público de Ventosa y de la zona centro. 

Otras cinco tienen que ver con el acondicionamiento de áreas naturales: una senda para ciclistas y corredores, un camino peatonal en el entorno de la estación de tren, una actuación en la desembocadura del Burejo, un espacio de aprendizaje para el manejo de frutales en ecológico y el acondicionamiento del mirador de Los Renedos. 

Las tres restantes están centradas en equipamientos de integración sociocultural. Así, figuran la recuperación del antiguo potro de Villabermudo, aparatos de calistenia y un espacio de ocio alternativo para niños y jóvenes.

De entre todas ellas se elegirá a los cuatro más votados, con un total presupuestario de 24.000 euros (6.000 por cada uno de ellos). No obstante, el resto no caerá en saco roto, sino que, como explicó Corral, «lo tendremos en cuenta en futuras convocatorias».