Zona náutica, centro cultural y hotel, «generadores de empleo»

Rubén Abad
-

La alcaldesa insiste en la idoneidad de estos proyectos, de 5M€, y no descarta otros como el teleférico o el desarrollo industrial de los terrenos de la térmica

Zona náutica, centro cultural y hotel, «generadores de empleo»

El Instituto para la Transición Justa (ITJ) y el Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión mantuvieron una reunión de trabajo en la que se informó sobre distintas iniciativas públicas y privadas que podrían llevarse a cabo el municipio. A la misma asistieron, además, inversores interesados en instalar una empresa relacionada con las renovables.

La alcaldesa, Belinda Mencía, subrayó el «esfuerzo» que se está llevando a cabo desde el Consistorio para sacar adelante proyectos «tanto subvencionables como que cuenten con el apoyo de la iniciativa privada y que de acuerdo a las prioridades del territorio, puedan ponerse en marcha generando riqueza y empleo en la zona». 

En este sentido, apuntaron la promoción de una comunidad energética en Otero de Guardo, la generación hidráulica en el caudal ecológico del pantano, el proyecto industrial en los terrenos de la térmica o el interés por financiar proyectos turísticos de gran envergadura como el teleférico. 

Además, desde el Consistorio se han presentado tres proyectos, valorados en 5,1 millones de euros, a las subvenciones para infraestructuras de la Transición Justa consistentes en la creación de una zona náutica en el río Carrión, la recuperación de un hotel y la rehabilitación de un edificio como centro cultural. 

Por su parte, el ITJ informó a la regidora acerca de los potenciales instrumentos de apoyo a los que los proyectos podrían optar tanto en este momento como a corto y medio plazo, en el ámbito de aplicación del convenio Guardo-Velilla.

El encuentro se engloba dentro de las distintas reuniones que promueve el ITJ con el objetivo de identificar iniciativas empresariales que sean de interés para el desarrollo socioeconómico.