2023 comienza con mínimas subidas en recibos de agua y basura

Carlos H. Sanz
-

Los cambios en tasas y precios públicos aprobados por el Ayuntamiento para este año se traducirán en un incremento de los ingresos de 577.947 euros para las arcas de la ciudad

2023 comienza con mínimas subidas en recibos de agua y basura - Foto: Rueda Villaverde

Año nuevo, impuestos nuevos. O, mejor dicho, tasas nuevas, porque es ahí, en los precios públicos, donde los palentinos van a notar una subida respecto al año pasado en lo que se refiere a sus obligaciones fiscales con el Ayuntamiento. No será mucho porque los cambios aprobados en las ordenanzas que entraron en vigor con el nuevo año apenas supondrán un encarecimiento de la factura de unos 6 y 7 euros que depararán para las arcas municipales un total de 577.947 euros, según el cálculo realizado por el Servicio de Administración Tributaria.

El incremento de la presión fiscal será mínimo para las economías domésticas porque los dos grandes gravámenes que tienen que afrontar cada año se mantendrán congelados: la contribución o Impuesto de Bienes Inmuebles y el rodaje o Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. 

Sin embargo, los precios públicos y prestaciones patrimoniales de carácter público no tributario se han actualizado entre un 4 y un 6 por ciento, por debajo del IPC. Es aquí donde los cambios se trasladan al bolsillo del contribuyente, aunque de manera mínima. 

Los culpables serán los recibos vinculados al agua y las basuras, aunque también hay otras tasas de uso habitual, como la ORA o zona azul y las vinculadas al Patronato Municipal de Deportes, que ya son más caras que hace solo unos días.

agua. En cuanto al recibo del agua, el Ayuntamiento mantiene congelado los gravámenes por el consumo o abastecimiento, lo que significa que tanto los 20 euros de cuota fija como los 0,570 por cada metro cúbico de agua consumido siguen invariables respecto a 2022. Eso hará que una familia media pague entre los 71 y 102 euros al año, aunque si introduce medidas de ahorro para estar por debajo de los 30 m3, puede rebajarlos hasta los 21 euros. La tasa vinculada al contador también sigue igual, 5 euros al año.

Donde sí hay cambios es en el alcantarillado. La cuota de servicio o abono sube a 5,12 euros al año y también será más caro el metro cúbico. Lo mismo ocurre con la depuración, sube unos céntimos, a 10,16 euros al año la cuota de abonado, y a 0,2244 euros el m3. En la práctica supondrá un coste anual de entre 28 y los 40,3 euros anuales. En resumen, el recibo del agua (abastecimiento, depuración y alcantarillado) para consumos mayores de 30 m3 quedará entre los 154 y 206 euros al año. Si se logra ajustar por debajo de ese volumen, se reducirá hasta un máximo de 99 euros.

basura. Aunque no será hasta abril cuando se curse el primer recibo, los contribuyentes de la capital comprobarán que también ha subido el de la basura. No es mucho, de 32,85 a 34,82 euros al año, al igual que el tratamiento selectivo de residuos, que se encarece desde los 19,49 euros hasta los 20,66 al año.

Zona azul. En lo que respecta a la zona azul, el Ayuntamiento premia a aquellos usuarios que estacionan durante períodos cortos, favoreciendo la rotación de plazas y vehículos, congelando el precio de los primeros 30 minutos, que siguen costando 0,30 euros.

Sin embargo, ya es más caro estacionar en la zona regulada durante 60 minutos, que han pasado a costar 0,75 euros; y dos horas, 1,70 euros. Lo que se mantiene igual que en 2022 son las tarjetas de residente (49 euros anuales) y para el comercio (36,65 euros al año).

Deporte. No es nada despreciable el número de palentinos que están abonados al Patronato Municipal de Deportes y que pagan religiosamente por el uso de instalaciones o por los cursos que ofrece. El Ayuntamiento, que ya el año pasado aplicó una subida del 4%, vuelve a incrementar las tasas para los usuarios un 4,5% de media, simplificándose alguna de ellas. Sí hay una buena noticia para quienes utilicen este servicio pero no estén empadronados en la capital:  se ha eliminado la discriminación por empadronamiento que hacía que pagasen precios más caros, recogiendo así la indicación del Procurador de Común.

Empresas. Más allá de cómo afectarán a los bolsillos de los ciudadanos los cambios introducidos con el cambio de año en las ordenanzas fiscales, también conviene detenerse en el impacto que tendrán en las empresas. Al respecto, la principal novedad está en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, que es el único que introduce cambios. En concreto, una subida del tipo de gravamen del 2,18 al 2,29 por ciento. Las licencias urbanísticas también suben un 5% por lo que será el sector de la construcción el que soporte el peso de la nueva fiscalidad municipal. El Impuesto sobre Actividades Económicas se mantiene en los mismos márgenes que el año pasado, por lo que por este lado no hay sorpresas para las empresas de la capital.

Ingresos. Estos cambios aprobados por el pleno y ya en vigor desde el 1 de enero depararán un incremento de la recaudación que se traducirá en las arcas municipales en unos 577.947,25 euros. Los cambios en las tarifas de alcantarillado y depuración y basuras y tratamiento de residuos son los que aportarán más de la mitad de esa cantidad, concretamente 150.000 y 185.000 euros, respectivamente. 

La subida de las tasas en el Patronato Municipal de Deportes aportará 78.000 euros más al Ayuntamiento, mientras que se espera que el encarecimiento de las licencias urbanísticas otorgue una cantidad parecida. 

La subida en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras deparará otros 57.000 euros y la revisión de los vados y entradas de vehículos, otros 24.000. El resto de cambios tendrán una repercusión menor. También hay que destacar que el cambio de las tarifas en las escuelas infantiles por la gratuidad para menores de 2 a 3 años supondrá que la ciudad deje de ingresar 35.000 euros.