Renacimiento filatélico

César Ceinos
-

La asociación palentina, que en 2023 cumplirá medio siglo, tiene cerradas cuatro exposiciones en otras tantas localidades de la provincia: Cisneros, Paredes de Nava, Fuentes de Nava y Autilla del Pino

Renacimiento filatélico - Foto: DP

La Asociación Filatélica Palentina se encuentra inmersa en la organización de actividades veraniegas para promocionar la afición al coleccionismo de sellos en la provincia.  

El presidente de la entidad, Luis González Rodríguez, explica que ya han cerrado cuatro exposiciones en otras tantas localidades para los próximos meses. El 5 de julio se inaugurará la muestra de Cisneros (Centro Cultural); el 2 de agosto, la de Paredes de Nava (Ayuntamiento); tres días después, la de Autilla del Pino (antiguas escuelas) y, por último, el 18, la de Fuentes de Nava (casa del parque de la laguna de La Nava. Todas ellas, que serán diferentes entre sí, tendrán sello, postal postfranqueada y matasellos conmemorativos. En el primer caso, la imagen elegida es el artesonado que decora los techos de la iglesia de San Facundo. «Cada pueblo tendrá los suyos», asegura el responsable de la asociación filatélica antes de agradecer el apoyo que han recibido de la Diputación de Palencia para llevar a cabo estas citas culturales.

Las exposiciones de Cisneros, Paredes de Nava y Fuentes de Nava tendrán como hilo conductor el arte del Renacimiento. En líneas generales, se exhibirán sellos procedentes de coleccionistas de toda España que recrean la pintura, la escultura y la arquitectura de aquella época. González Rodríguez comenta que han apostado por esta temática al tratarse de tres de los cuatro municipios que integran la ruta palentina de las Tierras del Renacimiento.

La muestra restante, la de Autilla del Pino, por su parte, se celebrará de manera paralela a las fiestas. La temática aún no está confirmada en esta localidad del alfoz capitalino, pero el presidente de la Asociación Filatélica Palentina asegura que en todos los lugares habrá «colecciones que han logrado grandes premios a nivel nacional». 

Permanecerán a la vista de curiosos durante varios días, aunque González Rodríguez prefiere destacar el primero porque es la fecha que aparecerá en el matasellos. 

MALOS TIEMPOS. Por otro lado, el dirigente comenta que la agrupación cuenta con aproximadamente medio centenar de socios, la mayoría de avanzada edad, ya que no existe relevo generacional. «La filatelia está herida de muerte. No se está potenciando por ninguna parte. ¿Qué joven va a empezar a interesarse por coleccionar sellos si cuestan al año 200 euros?¿Cómo se va a gastar ese dinero un chaval?», se pregunta. 

Asimismo, lamenta que las administraciones públicas estén dando la espalda a los amigos de los sellos. Por eso recalca alto y claro que la institución provincial sí que les echa una mano. De hecho, sigue reclamando al Ayuntamiento de Palencia los 1.400 euros de las facturas de la exposición del octavo centenario de San Pablo.

Los afiliados a la Asociación Filatélica Palentina se reúnen cada domingo en su nueva sede, ubicada en la calle Eduardo Dato,3, y tras la pandemia del coronavirus ya han participado en algún encuentro de filatelistas. De cara al futuro, a pesar de las adversidades, tienen especial ilusión en poder celebrar el próximo año las bodas de oro de la entidad, que fue galardonada con la Medalla de Oro al Mérito Filatélico en 1998 y con la Medalla de la Federación Española de Sociedades Filatélicas (Fesofi) en 1997.