El PSOE defiende la implantación del grado de Antropología

DP
-
El PSOE defiende la implantación del grado de Antropología - Foto: Á“scar Navarro

Los socialistas quieren ver aumentada la oferta de títulos en la sede palentina de la Universidad de Valladolid

El PSOE defenderá mañana en las Cortes una Proposición no de Ley, en el marco de la Comisión de Educación, para instar a la Junta a desarrollar las actuaciones necesarias para que se implante el Grado de Antropología Social y Cultural en el Campus Universitario de la capital. La intención de los socialistas es que se vea incrementada la oferta del campus palentino que cuenta con una “insuficiente” oferta universitaria que siempre ha sido motivo de reivindicación de las instituciones locales y provinciales palentinas.

Hace unos años el Campus de la Universidad de Valladolid en Palencia solicitó por primera vez la llamada por entonces licenciatura de Antropología, para incluirla dentro de su oferta universitaria. Hubo más peticiones de otras universidades y tras la negociación de títulos, finalmente fue la UBU quién acabo impartiéndola.

En 2017, el Campus de Palencia renovó la petición de instaurar el Grado de Antropología Social y Cultural. La Universidad de Valladolid avaló la petición por considerarla histórica y correspondida por méritos, siendo respaldada posteriormente por el Ayuntamiento de Palencia y la Diputación Provincial.

El proyecto presentado por el campus palentino es plurilingüe e intercultural, con la intención de abrirse a las zonas de habla inglesa, de habla francófona, con Portugal y con América Latina. Dada su calidad y reorientación dirigida a la confluencia entre varias disciplinas, tiene sentido que dichos estudios se ubiquen en un territorio tan necesitado de innovación para su futuro como el nuestro.

Para los procuradores socialistas, Jesús Guerrero y Consolación Pablos, el apoyo a la oferta universitaria en el Campus de Palencia es “muy necesario”. De hecho, según calculan desde el propio Campus, de implantarse el grado se prevé la creación de 40 plazas por curso, 160 en todo el ciclo, así como la contratación de nuevo profesorado para atender las materias específicas.