scorecardresearch

Israel registra su máximo de contagios diarios

EFE
-

El Ministerio de Sanidad rebaja las cuarentenas y restablece la mascarilla en exteriores en reuniones de más de 50 personas

Unas mujeres con mascarillas pasan delante de un centro de recogida de muestras para la detección de casos de coronavirus al lado del Museo de Tel Aviv en Tel Aviv, Israel

Israel registró hoy su máximo de contagios diarios desde el inicio de la pandemia, con casi 12.000 nuevas infecciones, aunque los casos graves se mantienen por encima del centenar.

La tasa de reproducción alcanzó este miércoles el 1,92% y la de positividad el 6,65%, mientras avanza la campaña de vacunación con la cuarta dosis en la población mayor de 60 años para contrarrestar la esperada alta morbilidad por la variante ómicron.

"El estudio inicial con respecto a la cuarta dosis muestra que aproximadamente una semana después de recibir la cuarta vacuna hay un aumento de casi cinco veces en el número de anticuerpos en la sangre", adelantó ayer el primer ministro israelí, Naftali Benet, desde el Centro Médico Sheba que realiza el estudio.

Los 11.938 contagios contabilizados hoy por el Ministerio de Sanidad superan el récord de 11.345 registrado el pasado 2 de septiembre, cuando el país estaba en medio de la cuarta ola por la mutación delta.

Israel había alertado de la rápida propagación comunitaria del virus, aún habiendo cerrado sus fronteras desde finales de noviembre, y decidió esta semana reabrirlas a partir del próximo domingo para turistas vacunados desde países sin alta tasa de infecciones.

Sanidad también ha rebajado las cuarentenas hasta obtener un resultado negativo para los contactos directos con un contagiado, al tiempo que ha restablecido la mascarilla en exteriores en reuniones de más de 50 personas.

La confusión por las medidas hizo pensar que el país había cambiado su estrategia hacia un contagio masivo, pero el coordinador nacional de la pandemia, Salman Zarka, negó el lunes estar aplicando una política de inmunidad colectiva al "no tener una base científica".

Además de la vacunación para evitar enfermedades graves, el país también apuesta por los tratamientos y ya administra en pacientes la pastilla de Pfizer, Paxlovid, además de aprobar el pasado domingo el uso de la píldora de Merck, a la espera de recibir el primer cargamento.

Con 9,4 millones de residentes, Israel registra hoy casi 6 millones de vacunados con las dos dosis, y 4,2 millones inoculados con la tercera.