scorecardresearch

Salinas estrena bandera y escudo

Rubén Abad
-

El animal y el trigo representan a la ganadería y la agricultura, aparece el puente medieval de nueve ojos y el Pisuerga. El azul alude al cielo despejado, el amarillo al campo y el verde a Mizque (Bolivia)

Salinas estrena bandera y escudo

El Ayuntamiento de Salinas de Pisuerga cuenta desde esta semana con bandera y escudo propios, una vez que el diseño propuesto por un estudio heráldico y un gran conocedor del pueblo no ha recibido alegación alguna durante el período de exposición pública.


El escudo muestra sobre fondo amarillo un animal de vacuno y unas espigas de trigo, que representan el vínculo del municipio montañés con la agricultura y la ganadería, un sector que dio de comer a muchas familias del pueblo durante décadas. 


En el cuartel inferior aparecen reflejados su característico puente medieval de nueve ojos y el río Pisuerga, que pasa por la localidad y le da su apellido. 


En cuanto a la bandera se han elegido tres colores muy significativos: el azul, el amarillo y el verde. El primero de ellos representa el cielo despejado de Salinas, el amarillo al campo y el verde es un guiño a la ciudad boliviana de Mizque, con la que el pueblo tiene vínculos históricos y quiere hermanarse. Y es que la urbe, fundada el 19 de septiembre de 1603 por Francisco de Alfaro, recibió en un primer momento el nombre de Salinas del Río Pisuerga. 


Ahora que el diseño ha recibido el visto bueno, publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) incluida, la bandera ya podrá ondear en el municipio y el escudo aparecer en documentos oficiales. «Aún no sabemos dónde la vamos a colocar. En el Ayuntamiento seguro, y puede que en más sitios, pero todavía no la hemos encargado», afirma su alcalde, Julián Aguilar.