Salamanca tendrá una unidad de trasplantados de medula ósea

SPC
-

El presidente de la Junta destaca durante su visita a la nueva infraestructura sanitaria salmantina el funcionamiento del plan de choque contra las listas de espera tras una reducción de 3.300 personas en Castilla y León, un 8%, desde el 31 de marzo

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, preside un acto tras su visita al Hospital de Salamanca. - Foto: David Arranz (Ical)

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció este miércoles la creación de una unidad de atención y seguimiento en domicilio a pacientes trasplantados de médula ósea, que comenzará a funcionar en el nuevo Hospital de Salamanca a partir del próximo otoño. Mañueco se refirió este servicio "pionero" en la Comunidad tras visitar las instalaciones de la nueva infraestructura sanitaria salmantina, que lleva unos meses en marcha, y de la que aseguró marcharse "profundamente orgulloso y satisfecho", también de cara un futuro en el que anima a "ser ambiciosos" para lograr "nuevos proyectos, más equipos tecnológicos y nuevos profesionales".

El mandatario autonómico estuvo acompañado durante su visita por el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, así como por el gerente del Causa, Luis Ángel González, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el rector de la Usal, Ricardo Rivero, como "receptores y activos de este Hospital", como les calificó Mañueco. También lo son los más de 5.000 profesionales de Sacyl y los 800 pertenecientes a servicios externalizados que, en sus palabras, "dan vida a este centro puntero".

Fernández Mañueco aseguró en Salamanca que su nuevo Hospital es "un referente en el panorama sanitario de Castilla y León y España". Además, destacó el desempeño realizado durante los "meses muy duros de la pandemia", recordando que el virus "aún está entre nosotros" aunque la vacuna haya servido para proteger a la población. 

"Desde hace unos meses, el nuevo Hospital es una realidad. Es moderno y espacioso, y ha ganado en eficiencia, accesibilidad, tecnología y confort. Sé que hay pequeños detalles por corregir, estamos en ello, pero contamos con mejores instalaciones y con un equipamiento de primera en el ámbito europeo para avanzar en nuestro objetivo fundamental de cuidar, mimar, curar, proteger a los pacientes", resumió.  

En este sentido, el presidente de la Junta insistió en que  "con mejores instalaciones y equipamiento se pretende avanzar en la atención a los pacientes, facilitar el trabajo profesional y favorecer la investigación y la docencia". Asimismo, explicó que todavía "queda trabajo por hacer", dada la gran complejidad de un proyecto de décadas de estudio, planificación, ejecución y casi 300 millones de euros de inversión. Así pues, reveló que avanza "a buen ritmo" el desmontaje y derribo del edificio antiguo del Clínico, en cuyo solar se alzarán el Edificio de Consultas Externas y las Áreas Administrativa y de Gestión.

Por otro lado, según avanzó, se están realizando los últimos trámites relativos al aparcamiento, que estará a disposición de los usuarios en próximas semanas, así como la cafetería, un tema que "ha preocupado mucho a todos". Se completará así un hospital que "es ya motor de Salamanca, foco de  actividad y talento, catalizador  e oportunidades", según prosiguió el presidente, quien subrayó que se trata del Hospital "con la mayor cartera de servicios de Castilla y León", el único de nivel cuatro en la Comunidad.

Mañueco ahondó en esta idea, recordando que es el mejor hospital de Castilla y León, según el Índice de Excelencia Hospitalaria 2021, tiene el mayor número de residentes de la Comunidad y cuenta con "un excelente grado de satisfacción" por su parte. Y tiene también una "buena valoración" en las encuestas de satisfacción de los pacientes.

Plan de choque

Por último, el presidente de la Junta aseguró que el plan de choque contra las listas de espera "está dando resultados," como demuestra una disminución en Castilla y León del ocho por ciento desde el 31 de marzo. Lo que representa más de 3.300 pacientes que han salido de la listas. En el caso de Salamanca el descenso es aún mayor, del nueve por ciento, con 660 pacientes menos. "Esto es fruto del buen hacer de los profesionales" a los que felicitó Fernández Mañueco, quien también destacó "la gestión y la voluntad política".