PSOE, Ganemos y EeA ven excesiva edificación en la Dársena

J. B. I.
-

Las dos formaciones políticas y el colectivo ecologista presentan en el previsto alegaciones al PERI que desarrollará los entornos urbanos del Canal de Castilla en el barrio de Allende el Río

PSOE, Ganemos y EeA ven excesiva edificación en la Dársena - Foto: Óscar Navarro

Las formaciones políticas PSOE y Ganemos y la organización Ecologistas en Acción (EeA) han presentado, en el preceptivo período de exposición pública que acaba de concluir, diversas alegaciones al Ayuntamiento sobre el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de la Dársena del Canal de Castilla en el barrio de Allende el Río. Todos coinciden en la excesiva edificabilidad que, a su juicio, contempla el documento urbanístico.


Para el PSOE, que votó en contra de la aprobación inicial, la ordenación y el diseño del PERI 5 esta «poco trabajada y necesita más consenso, al tiempo que considera que se «va a vivir de espaldas al Canal con un impacto visual de edificios de diez alturas no adecuado a los entornos naturales existentes», expone en sus alegaciones. Además, califica de  «potentísmo» el equipamiento de edificaciones comerciales previsto en 3.000 metros ya que, en su opinión, es suficiente con menos espacio urbanizado. 


Además, en las alegaciones técnicas al PERI, Ganemos considera que dadas las previsiones de falta de crecimiento de la ciudad no está justificado construir 294 viviendas nuevas en este área residencial de Allende el Río. A añade que con el decrecimiento de la población en la ciudad, ya que la cantidad de vivienda vacía está en torno al 22 por ciento (alrededor de 10.000 viviendas según el Instituto Nacional de Estadística) «y no es preciso un alto volumen de edificación en torno a la Dársena del Canal». Igualmente, la formación política señala que los terrenos colindantes con el Canal y la Dársena  bien podrían ser asegurados como zona recreativa o «para de uso de huerta respetuoso con el entorno en una zona de tránsito entre la ciudad y el monte El Viejo». 

 

ALEGACIONES ECOLOGISTAS. Por su parte, Ecologistas en Acción alega que  la nueva urbanización planteada en el PERI 5 supondrá acabar con la «zona idílica que vende el propio Ayuntamiento debido a una mayor carga residencial y una mayor presión sobre el entorno» por las infraestructuras necesarias para dotar de servicios a la nueva zona. En su opinión, el disfrute ciudadano del entorno natural en el Canal «se verá seriamente mermado, incluso llegando a desaparecer» . 


 Por ello, pide que no se siga con el procedimiento del PERI 5 ya que  «no es necesario acometer para la ciudad en el momento actual» y pide que el esfuerzo inversor se dedique para implementar medidas urbanísticas ayuden «a la creación de empleo estable, no estacional y mejore la huella ecológica en una zona que debe seguir como suelo rústico de protección natural por los valores que atesora». 

 

PROPUESTAS DE LA PLATAFORMA CIUDADANA. La plataforma ciudadana Salvemos la Dársena, que  ha reunido 1.500 firmas contra el proyecto, ha presentado varias alegaciones que, según su portavoz, el abogado Joaquín Reyes, parten de que el documento «vulnera el principio de desarrollo sostenible» y sostiene que las necesidades de vivienda en Palencia «están cubiertas» . Además, sobre la densidad de la edificación, advierten de que «la memoria de este PERI dice que lo ideal son 32 viviendas por hectárea pero se proyecta construir el máximo permitido de 50». Por ello, la Plataforma entiende que no se justifica ese incremento urbanístico y entiende que en la zona de la avenida de Viñalta, donde se concentraría toda la vivienda colectiva, la densidad «se dispararía».


Además, el portavoz de esta asociación destaca que «se proyecta la construcción en cinco alturas, cuando el PGOU «sólo autoriza cuatro». «Y eso pese a que el PGOU y el propio PERI dicen que las viviendas ya construidas en la zona son poco acertadas en referencia a las viviendas colectivas existentes en la avenida de Viñalta, pero el plan proyecta construir el mismo tipo de edificación, más alta y más cercana al canal». Otra objeción que plantea esta plataforma es la «incorrecta clasificación como suelo urbano en la zona -que antes era rústico de especial protección-, sin cumplir con las exigencias de la Ley de Urbanismo. Asimismo, afirman que el actual CEAS de Allende el Río pierde 2.000 m2 de superficie no compensada».