Massiel, mucho más que el 'estigma' de Eurovisión

Javier Herrero (EFE)
-

La polifacética artista madrileña María de los Ángeles Santamaría, consagrada como la primera ganadora española del certamen internacional con el emblemático 'La, la, la', cumple 75 años

Massiel cumple hoy 75 años, consagrada para la Historia como la primera ganadora para España del Festival de Eurovisión en 1968, un triunfo memorable pero, como ha repetido más de una vez, también una marca que ha eclipsado el resto de su carrera artística.

Hija del famoso promotor Emilio Santamaría, puede decirse que su bagaje musical comenzó a gestarse desde la cuna, con una infancia asociada al papel de su padre como mánager de Los TNT, de Monna Bell (primera ganadora del Festival de Benidorm en 1959), Los Bravos, Los Brincos, Miguel Ríos...

En esas circunstancias en las que solía ejercer de secretaria de su progenitor, el salto de María de los Ángeles Santamaría (Madrid, 1947) al medio artístico parecía algo natural, aunque se produjera a espaldas de su padre, con una maqueta grabada en connivencia con su madre de Capri c'est fini, tema de 1965 de Hervé Vilard.

Massiel cuenta con más de 50 discos en su carrera.  Massiel cuenta con más de 50 discos en su carrera. - Foto: E. P.Esa elección ya denotaba mucho de la personalidad musical de Massiel, nombre que le puso su profesor de ballet y bajo el que, tras festivales como el prestigioso Viña del Mar, se convirtió en una de las precursoras de la canción protesta en España de la mano de autores como Manolo Díaz (Rufo el pescador) y, sobre todo, de Luis Eduardo Aute. Fueron muchos y diversos los estilos musicales por los que transitaron sus más de 50 discos, con la vista puesta en autores como Astor Piazzola, al que introdujo en España. Además ha cantado temas de Juan Pardo, Pablo Milanés o José Luis Perales, amén de géneros como el de la rancheras.

El peso de la fama

En ello andaba, en una larga gira por México, cuando llegó la decisión de que sustituyera a Joan Manuel Serrat como intérprete del La, la, la escrito por el Dúo Dinámico para Eurovisión 1968. Él se negaba a cantarla si no era en catalán y ella era la siguiente en la lista.

«Yo era muy moderna y muy progre. Lo primero que se me ocurrió fue cambiarme el look, porque venía de vestir de negro largo», comentaría después sobre el momento en que decidió costearse ella misma el cortísimo modelo de Courrèges que lució en Londres y con el que, contra pronóstico, venció por un punto al máximo favorito, Congratulations de Cliff Richards. En los años posteriores a Eurovisión, Massiel intentó recuperar el tono previo de su carrera con un disco dedicado a México, otro a la poesía de Bertolt Brecht y temas del cantautor Patxi Andión, pero las ventas fueron anecdóticas y su paso por el festival siempre pesó en ambientes intelectuales, siendo objeto incluso de una pitada en Barcelona en 1971. «Y todo porque un día, al hacer una suplencia, tiré a gol y acerté. Ese gol salió carísimo», llegó a comentar.

En 1971 había debutado como actriz de teatro junto a Fernando Fernán Gómez, pero algunos no valoraron su inquietud por ampliar horizontes a través de una faceta de actriz que había cultivado primero en el cine en 1967.

Su renacimiento musical llegó con Carabina 30-30 (1976) y canciones como María de los Guardias o, ya con soniquetes ochenteros, Tiempos difíciles (1981), que incluía temas reivindicados como El amor o la popera Eres. En 1997, con Desátame, lo deja del todo. Ya en 2012 con el musical Follies comienza a afectarle una degeneración macular que le privar de la visión de un ojo, causa de su retiro progresivo de su papel como testigo de los últimos 60 años de la intrahistoria de España, de sus noches, sus confidencias, alegrías y miserias.