Una colectiva con más de 40 artistas

DP
-

El 1 de diciembre se inaugura una exposición organizada por la asociación de reciente creación Thieldón, impulsada por Marian López, Chema Manzano, Carlos Mediavilla, José Luis Quirce y Capel

Una colectiva con más de 40 artistas

dp / palencia

La Asociación de Artistas Plásticos Palentinos Thieldón, que  acaba de iniciar su andadura, organiza una exposición que del 1 al 30  de diciembre podrá visitarse en la  sala de calle Mayor 9 bajo el título Arte Palencia.  En esta, su primera actividad, 42 artistas de la provincia -entre pintores, escultores, fotógrafos  y ceramistas- expondrán sus obras. 

Un grupo de creadores de suficiente prestigio tomó la decisión de dar un paso adelante en una ciudad que, poco a poco, «languidece  sin que instituciones y ciudadanos consigan hacer algo que solucione este problema, especialmente en el ámbito cultural, sobre todo en el capítulo artístico, donde, a la falta de iniciativas y nuevas propuestas se suma la falta de espacios expositivos y el apoyo a los jóvenes creadores», afirman  desde Thieldón.  «Hacía más de un año que nos rondaba la idea de crear una asociación de artistas de la tierra, en la que se sintieran realmente representados por su hacer y sus obras», explican  desde la dirección del colectivo, que ostentan Marian López, Chema Manzano, Carlos Mediavilla, José Luis Quirce y Antonio Guzmán Capel.

Thieldón nace con vocación de  «fortalecer» el arte en  la ciudad,  «impulsar» y «apoyar» iniciativas de los creadores con los que los promotores han compartido vida y espacio expositivo, así como «facilitar el camino a los nuevos  jóvenes valores»  con su «experiencia y recursos».  

«Nuestra aportación será siempre sincera y tendente a que Palencia se enriquezca culturalmente», afirman desde la asociación impulsada por cuatro creadores con sus  «propias individualidades en lo personal y en lo estético, unidos por pinceladas realistas y estas inquietudes. Pronto esperamos contar con todos aquellos que muestran su apoyo y disposición».

El nombre con el que se da a conocer el colectivo hace referencia «al caballo recio, veloz y resistente que vivió en esta tierra y que montaron nuestros antepasados, los vacceos, por la cuenca del Duero, en época romana. Como ellos queremos que nuestra asociación sea su  imagen en sencillez, amor a la tierra, fortaleza y utilidad para los suyos», aseveran.

Esta exposición que presenta Thieldón  con el «inestimable apoyo» de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento y  la colaboración de más de cuarenta artistas, «es el inicio de nuestra cabalgada», señalan, a la vez que añaden que no se han puesto metas pero sí objetivos que  den «nuevos impulsos» y amplíen sus horizontes.