scorecardresearch

Conjura para desarrollar el AVE entre Palencia y Cantabria

Jesús Hoyos & Agencias
-

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, supervisó ayer el tramo Amusco-Osorno del trayecto hasta Reinosa

Conjura para desarrollar el AVE entre Palencia y Cantabria - Foto: Óscar Navarro

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, destacó ayer en la localidad palentina de Marcilla de Campos el compromiso del Gobierno en el desarrollo de la Alta Velocidad entre Palencia y Santander. Lo hizo en una visita al inicio de las obras del tramo Amusco-Osorno, que se integra en el trayecto Palencia-Reinosa que conectará Cantabria con Madrid.

Sánchez hizo hincapié en la «apuesta firme» de su Ministerio en este aspecto, dado que anunció que el próximo año el Gobierno licitará las obras del tramo entre las localidades de Osorno y Calahorra de Boedo de la línea de Alta Velocidad a Cantabria por más de 73 millones de euros, tramo al que, posteriormente, seguirá el de Calahorra de Boedo-Alar del Rey.

La ministra puso en valor el acto de ayer. «La realidad desmonta cualquier atisbo de incredulidad en nuestra palabra porque este Gobierno ha iniciado al fin, y por fin, las primeras obras de esta línea», expresó Sánchez, cumpliendo así con los compromisos adquiridos desde que, en junio de 2018, el Gobierno de España licitara más de 200 millones de euros para estos dos tramos que ya están ejecutándose: Palencia norte-Amusco y  Amusco-Osorno.

«Estamos comprometidos con el desarrollo de la red ferroviaria en Palencia y el tráfico de mercancías», apuntó.

 

100M€ para Palencia. Durante su intervención, Sánchez también destacó los 100 millones de euros que su departamento ha presupuestado para invertir en 2022 en líneas de Alta Velocidad en la provincia. Además de los 73 millones de euros destinados a la línea de Cantabria, se incluyen cerca de 24 millones para la de Venta de Baños-Palencia-León-Asturias y tres millones para la de Valladolid-Venta de Baños-Burgos-Vitoria.

También hizo referencia a los once millones de euros en la línea convencional Palencia-Santander para seguir impulsando actuaciones que aumenten el transporte ferroviario de mercancías, como la ampliación de la longitud de vías en las estaciones de Osorno, Espinosa y Monzón de Campos.

Sánchez hizo hincapié en la apuesta firme del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el desarrollo de la línea de Alta Velocidad a Cantabria, dado que también se han tramitado ya la redacción de los proyectos de los demás tramos hasta Alar del Rey y la información pública del estudio informativo hasta Reinosa, que llevará el AVE a tierras cántabras.

En el acto estuvo acompañada por la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez; el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; y el consejero de Fomento de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones. 

 

Cohesión. El consejero reclamó al Gobierno de la nación un compromiso «máximo» con las infraestructuras de Castilla y León, dado que la movilidad, tanto por carretera como por tren, de las comunidades autónomas de Cantabria, Asturias, País Vasco y Galicia depende de las infraestructuras que la región castellanoleonesa vertebra y que resultan fundamentales para la cohesión territorial de todo el norte de España.

Suárez-Quiñones pidió asimismo una mayor comunicación con el Ejecutivo central para «identificar los proyectos que se puedan financiar con la partida de casi 4.000 millones de euros para corredores ferroviarios que ha establecido el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado gracias a los fondos europeos». «Quiero que os acordéis del medio rural», añadió el consejero al tiempo que planteó que la lucha contra la despoblación pase por una «discriminación positiva» y por un reparto de fondos que no se haga solo por un criterio de población. 

Por su parte, Miguel Ángel Revilla mostró su satisfacción por el inicio de las obras. «Ya no tiene marcha atrás», sentenció. «La batalla de Cantabria se está librando fundamentalmente en Castilla y estamos haciendo mucho por ella. Vertebramos dos territorios hermanos y eso es bueno para todos», añadió. 

El presidente cántabro le dedicó unas palabras de agradecimiento a Raquel Sánchez. «Creo que vas a ser una gran ministra. El día que te conocí salí del despacho contento y con la mejor impresión», expresó.