Sanidad vacunará con dosis de refuerzo a 400 personas/h.

Alberto Abascal
-

La Junta colocará una carpa con calefacción entre el centro de La Puebla y el parque del Salón. La nueva campaña se inicia el 2 de diciembre

Imagen de archivo de un momento de una vacunación. - Foto: SARA MUNIOSGUREN

El Gobierno regional ha optado finalmente por la instalación de una carpa con calefacción que estará situada entre el centro de salud de La Puebla y el parque del Salón como futuro punto de macrovacunación en Palencia, carpa que comenzarán a instalarse este mismo fin de semana. En su interior está previsto montar ocho líneas de vacunación y se mantendrá la carpa actual ubicada en el aparcamiento como zona de espera, según informó ayer el delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio Mielgo.

Como ya ha venido informando Diario Palentino 24.000 personas de entre 60 y 70 años están llamadas a ponerse la tercera dosis de refuerzo con Pfizer en una nueva campaña que comenzará el próximo día 2 de diciembre. Hasta la fecha de ayer un total de 29.024 personas ya habían recibido su suero de refuerzo.

Aunque todavía no están confirmados los calendarios, desde la Delegación Territorial hacen un llamamiento a respetar días y horarios de vacunación ya que, se están produciendo aglomeraciones, generalmente a primera hora de la mañana. 

Por lo demás, Sanidad espera vacunar a 400 personas a la hora en la capital para usuarios de las Zonas Básicas de Salud de Palencia y Palencia Rural, mientras que en la provincia las inoculaciones se llevarán a cabo en los distintos centros de salud. Asimismo,  a lo largo de la próxima semana también verán reforzada su pauta de vacunación los más de 3.500 profesionales sanitarios. Se espera que para el día 15 de diciembre haya acabado esta nueva fase de vacunación.

Mientras tanto, los positivos por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) detectados en miembros de la comunidad educativa han provocado que dos aulas de la provincia hayan iniciado un periodo de cuarentena durante la última semana. La medida afecta a dos grupos de Guardo (EEI Apeninos de Guardo y un aula del CEIP Ramón Carande de la capital.

Desde el inicio del curso escolar, son ya 12 el número de aulas y grupos que han sido aislados tras el registro de casos positivos de coronavirus entre el alumnado o el profesorado. El primer caso se detectó en Carrechiquilla y los últimos los anteriormente citados.

SEIS MENORES. En cuanto al resto de los datos estadísticos, en la jornada de ayer se confirmaron 10 positivos por Covid, seis de ellos en menores de 12 años. De los 10 casos registrados, ocho pertenecen a la Zona Básica de Salud de Palencia y los dos restantes a la Zona Básica de Salud de Venta de Baños.

Asimismo, la Delegación Territorial de la Junta quiso matizar ayer, a fin de evitar malentendidos, que los 12 casos registrados sobre un brote aparecido en Villada todos ellos pertenecen a la Zona Básica de Salud que lleva el mismo nombre y que no están originados en la propia localidad villadina.