Piden 27 años para nueve personas por fraude a Hacienda

ALBERTO ABASCAL
-

La Fiscalía de Palencia explica que el delito presuntamente se llevó a cabo a través del IVA en la compraventa de coches de alta gama por un montante de 1,86 millones de euros

Imagen de archivo de un departamento de Hacienda en la región.

Una sala de vistas de la Audiencia Provincial acogió ayer, ya que la del Juzgado de lo Penal no tiene espacio suficiente, la primera jornada de un juicio maratoniano que se prolongará inicialmente hasta el día 24 de junio y en el que nueve personas se enfrentan a un total de  27 años de prisión, según la petición del Ministerio Fiscal,  como presuntos responsables de delitos contra la Hacienda Pública y falsedad documental por un fraude en la declaración del IVA que alcanza la cantidad de 1,86 millones de euros en operaciones relacionadas en la compraventa de automóviles de alta gama.

Entre los acusados se encuentran representantes empresariales y autónomos, (tres años de cárcel para cada uno) y el fiscal pide para ellos una multa global que supera los cinco millones de euros y una indemnización bruta de 1.864.422 euros más los intereses legales en favor de la Agencia Tributaria. Pese a que inicialmente la titular del juzgado de instrucción número 4 que tramitó las diligencias decidió procesar a diez personas, finalmente, la Fiscalía ha acusado formalmente a nueve, ocho hombres y una mujer. Según el auto de procesamiento, como ya publicó en su momento Diario Palentino, la juez instructora argumentó que el procedimiento se abrió el 22 de julio de 2010 después de que se presentara una denuncia ante la Fiscalía de Palencia.

TRAMA. El Ministerio Público relata que los acusados supuestamente organizaron una trama para defraudar a la Hacienda Pública, eludiendo el ingreso de las cuotas del IVA repercutido a los compradores finales de vehículos procedentes de la Unión Europea que, a su vez, habían sido introducidos en España mediante el sistema de adquisición intracomunitaria de bienes. Según la Fiscalía, las empresas distribuidoras finales y beneficiarias del fraude presuntamente son Polain Tecnology SL e Intermediación Marvi SL. La primera, al parecer, habría defraudado un total de 1.147.191,70 euros durante los ejercicios fiscales 2005, 2006, 2007, 2008 y 2009, mientras que el montante supuestamente defraudado por la segunda llegaría a los 417.230,55 euros durante los ejercicios fiscales de 2008 y 2009.

Polain Tecnologyc SL es una entidad mercantil constituida en marzo de 2004 con el propósito empresarial de la venta de automóviles nuevos y usados, con sede en Pozuelo de Alarcón (Madrid), cuyo administrador único es el procesado J.F.O.P. hasta el 13 de abril de 2009 cuando la totalidad de los valores fueron transferidos a J.C.A.P., también procesado en esta causa.

La entidad se dedicaba a la comercialización de vehículos de alta gama procedentes de otros países de la Unión Europea, vendiéndoles con posterioridad en España, bien a entidades dedicadas a la venta de vehículos o bien a particulares. Asimismo, Intermediación Marvi SL, constituida en noviembre de 2006, tenía como administrador único al procesado R.M.A. y cuyo objeto social era la importación y exportación de productos de telefonía e informática, pero ninguna relación con la actividad de compra-venta de vehículos. 

La Fiscalía relata que el procedimiento utilizado para la defraudación consistía en la utilización de una serie de empresas interpuestas denominadas en el argot financiero como truchas, que pasan por ser sociedades no localizables, sin infraestructura comercial, sin trabajadores y que no presentan declaraciones tributarias, para obtener facturas ficticias. En algunas ocasiones, las truchas son también personas físicas, como ocurre con alguno de los acusados.

La primera de las jornadas delmacrojuicio sirvió para interrogar a los acusados, cuyas declaraciones  proseguirán hoy.