Ayudas e impulso en el exterior para el sector vitivinícola

SPC
-

ICEX y la FEV promocionarán el vino fuera de nuestras fronteras mientras el Gobierno destinará más de 100 millones al PASVE

Ayudas e impulso en el exterior para el sector vitivinícola

ICEX España Exportación e Inversiones y la Federación Española del Vino (FEV) han renovado el convenio marco de colaboración para coordinar sus respectivas acciones de divulgación, formación y promoción de los vinos españoles en el exterior. La colaboración entre ambas instituciones, desde su inicio en 2019, ha dado importantes frutos a lo largo de estos años para impulsar la internacionalización del vino español y ambas partes han decidido renovarlo.

El acuerdo contempla la organización y elaboración de un plan de trabajo anual conjunto, en el que se promuevan no solo seminarios y foros de debate, sino también actividades de promoción internacional como jornadas técnicas, seminarios de oportunidades en mercados estratégicos y misiones inversas de compradores o prescriptores de opinión entre otras acciones. También incluye la participación de responsables de ICEX en los comités y grupos de trabajo de la FEV para intercambiar información de utilidad para las empresas. En España hay cerca de 4.500 bodegas, de las cuales más de 2.100 han exportado de forma regular en, al menos, los últimos cuatro años, y más de 1.000 cuentan con una facturación en el exterior superior a los 50.000 euros.

Por otra parte, Gobierno y comunidades autónomas han acordado este lunes en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, presidida por el ministro de Agricultura, Luis Planas, el reparto de 107,4 millones de euros para distintos programas vitivinícolas para 2023 recogidos en el Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español (PASVE). En concreto, se ha autorizado la distribución de 69,7 millones de euros entre las regiones para la reestructuración y reconversión de viñedos, así como la lista definitiva de solicitudes de ayuda de la quinta convocatoria de la medida de inversiones por valor de 37,7 millones de euros que irán a parar a 219 proyectos y servirán principalmente para modernizar bodegas.