Aparecen más casos de la variante india en Palencia

ALBERTO ABASCAL
-

La Delegación Territorial estudia vacunar la próxima a los nacidos en los años 1973, 1974, 1975, 1976 y 1977

Calendario de vacunaciones de esta semana.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, confirmó el pasado 9 de junio la aparición del primer caso de la variante india de coronavirus en la provincia. Fuentes sanitarias confirmaron ayer a Diario Palentino que el número de casos de Covid-19 ha aumentado en la provincia, si bien no se ha especificado el número de los mismos.

Según la información aportada a este periódico en su día, la muestra del primer caso confirmado de cepa india pertenecía a una paciente ligada a otro caso positivo, que también ha sido analizado, de una mujer, que había realizado recientemente un viaje a las islas Maldivas, un país tropical situado en el océano Índico.

La Delegación Territorial informó además que se habían secuenciado las muestras de varios casos supuestamente registrados en este brote para confirmar la trazabilidad del mismo y el origen de la cepa o cepas de los contagios. Ahora, al parecer, han aparecido más casos de la variante india, si bien la cepa predominante en la provincia sigue siendo la británica. Por lo demás, 10 pacientes siguen ingresados en planta y otros tantos en la UCI, si bien fuentes sanitarias indican que cada vez son más jóvenes los pacientes y presentan patologías realmente serias.

Por lo demás, la llegada de improviso de 500 vacunas de Janssen puede replantear el calendario de vacunaciones para la próxima semana. De hecho, fuentes de la Delegación Territorial indicaron que se estudia la posibilidad de vacunar con la primera dosis a unas 10.000 personas nacidas en los años 1973-1974-1975-1976 y 1977 adscritas a las Zonas Básicas de Salud de Palencia y Palencia Rural, si bien no será hasta hoy cuando finalmente se confirme dicho calendario. Ayer, por lo demás, fueron vacunados los nacidos en 1970,1971 y 1972 en Campos Góticos.

TRANSPORTE PÚBLICO. Por otro lado, el Gobierno central acaba de aprobar ayudas directas para entidades locales que ofrecen transporte público.

De hecho, el Consejo de Ministros, a propuesta de los ministerios de Hacienda y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, aprobó el  pasado martes una subvención de 433,9 millones de euros para un total de 273 entidades locales con transporte público de su titularidad, que han remitido en las últimas semanas la información solicitada por el Ministerio de Hacienda y cumplen los requisitos establecidos para ello.

El objetivo de esta subvención es compensar la merma de ingresos sufrida por estos servicios como consecuencia de la restricción de movimientos que conllevó la Covid-19 en 2020. 

Durante el pasado año se produjo una fuerte reducción de la demanda del servicio de transporte público. Pese a todo, las entidades locales debieron mantener la prestación de este servicio en los mismos términos en los que venían haciéndolo con anterioridad. 

La información que pudieron suministrar sobre sus correspondientes servicios de transporte se refería al año 2019, el ejercicio inmediatamente anterior del inicio de  la pandemia y que se toma como año de referencia. A partir de ahí, la subvención que corresponde a cada una de ellas que prestan este tipo de servicios se establece en proporción a los ingresos obtenidos por la aplicación de las tarifas o precios públicos en 2019. 

En este sentido, el Ayuntamiento de Palencia presentó un informe de ingresos correspondientes al ejercicio de 2019 en una cantidad global de 741.694,51 euros, por lo que la cantidad en ayudas directas que recibirá se establece en 296.677,8 euros, según la información aportada por la Delegación del Gobierno de Castilla y León.