Mucho más que sumas y restas en Palencia

Rubén Abad
-

Medio centenar de alumnos participa en la nueva edición del Proyecto Estalmat · Es una iniciativa de la Academia de Ciencias Exactas que en Palencia desarrolla la Asociación Miguel de Guzmán con la colaboración de Diputación y Junta

Mucho más que sumas y restas en Palencia

No tratamos de enseñarles, tan solo les ayudamos a que descubran por sí mismos». Así explica el equipo docente adscrito al Proyecto Estalmat la filosofía de este programa de estímulo del talento matemático en niños con aptitudes especiales para las Matemáticas y que se desarrolla durante dos años mediante actividades lúdico-matemáticas y extracurriculares las tardes de los jueves.

«Más importante que las conclusiones a las llega el alumno en sus procesos de investigación y deducción es el proceso realizado para el mismo», añade el profesorado vinculado a esta iniciativa de  la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales con la que colaboran la Diputación y la Junta de Castilla y León.

La decimocuarta edición se ha puesto en marcha recientemente con medio centenar de chavales y un objetivo claro: «detectar, orientar y estimular el talento matemático excepcional de estudiantes que en el momento de su selección tienen 12 o 13 años de edad». Los alumnos que comienzan el proyecto fueron seleccionados a partir de una prueba a la cual se pueden presentar todos los palentinos que en estén cursando sexto de Primaria o primero de la ESO. 

Examen en el que tuvieron que resolver varios problemas matemáticos de distintas dificultades y en la que se busca más el razonamiento que los conocimientos matemáticos previos. «Un año más ha aumentado, entre los alumnos con posible especial capacidad para las matemáticas, el número de los que quieren incorporarse», señalan sus promotores.

inauguración oficial. La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén; el delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio; y el presidente de la Asociación Miguel de Guzmán, Miguel Ángel Curto; se unieron al acto de inauguración del curso, «para mostrar el apoyo e interés» institucional por este tipo de formación para los más jóvenes.