Déficit de 20 enfermeros y 10 médicos para cubrir el verano

J. Benito Iglesias
-

Satse y CESM indican que ahora no hay candidatos en la bolsa de empleo para las necesidades hospitalarias, por lo que se espera contratar a los nuevos graduados enfermeros y que se cubran las vacantes médicas, sobre todo en el norte de la provincia

Déficit de 20 enfermeros y 10 médicos para cubrir el verano - Foto: Juan Mellado

El sindicato de Enfermería Satse y  la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) apuntaron ayer que, para atender con garantías las necesidades asistenciales de verano, sería preciso realizar 20 contratos de personal enfermero en el ámbito hospitalario y 10 de médicos para cubrir vacantes en Atención Primaria en el medio rural, especialmente en el norte de la provincia.

«Como otros años se trata de una clara falta de previsión para contar con suficiente personal independientemente de la pandemia. En Enfermería, al llegar la hora de hacer los contratos para cubrir vacaciones se utilizó a gente que trabajó antes como refuerzo frente a la Covid-19. El problema surge ahora con las bajas laborales u otras incidencias, porque no hay ya candidatos en las bolsas de empleo dado que  se da el caso de  gente que se fue a otras comunidades con mejores condiciones retributivas», según explicó la secretaria provincial y presidenta de la Junta de Personal de Sanidad, Sonia Pascual.

Por ello, confió en que se contrate en breve a los nuevos graduados enfermeros que salgan de la escuela universitaria. Mientras tanto,  las carencias en el Complejo Asistencial Universitario de Palencia (Caupa), según específico, «se van a subsanar cerrando parte de las camas hospitalarias en la cuarta planta de Materno del Río Carrión y dejando solo una veintena en Medicina Interna del San Telmo compartidas con Cuidados Paliativos, para así atender las necesidades que surjan».

Sonia Pascual apuntó que la situación podrá cambiar si se cumple lo pactado en septiembre y se sube el salario a las enfermeras de Atención Primaria, Especializada y Emergencias. «Así será más atractivo venir a trabajar a Palencia y pedimos también a la Gerencia de Sacyl que haga partícipe al personal sanitario de la gestión del trabajo para que esté motivado», aseveró.

Por su parte, el presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM)  de Castilla y León, Fernando Gutiérrez, indicó que hay que tratar de compatibilizar las necesidades vacacionales con las asistenciales. «La Sanidad no es la fábrica de Renault que puedes cerrar dos meses y se acabó el problema», ejemplificó.

En su opinión, el año de pandemia ha supuesto esperas quirúrgicas y de consultas especializadas  que hay que ir recuperando y no es lógico que se cierren en verano  plantas hospitalarias. «Siempre hemos defendido que se haga un plan anual que permita ir cogiendo parte de vacaciones todo el año, entendiendo que quien tenga niños las disfrute sobre todo en verano para conciliar», expuso.

El dirigente sindical señaló que en atención especializada hospitalaria «se ha hecho» muy bien y actualmente hay suficientes médicos al contratarse gente joven para cubrir próximas jubilaciones, pero no así en Atención Primaria, «con el agravante de que se forma a médicos en centros de salud urbanos o urgencias hospitalarias y luego van a pueblos donde la realidad asistencial es distinta y se hace de todo».

Precisamente, Fernando Gutiérrez fijó el foco de las carencias en el medio rural. «No hablamos de sustituciones si no de plazas de plantilla que no están cubiertas sobre todo en la zona norte como en Cervera, San Cebrián de Mudá o Dehesa de Montejo y en vacaciones, donde las guardias siguen, van a faltar médicos», concluyó