Empresarias Palencia destaca un aumento de emprendedoras

Ismael Martín
-

«Las mujeres se lanzan ahora más a emprender que antes. Igual hace 20 años no lo contemplaban como una salida laboral y ahora lo consideran más factible».

Empresarias Palencia destaca un aumento de emprendedoras - Foto: Óscar Navarro

La Asociación Empresarias Palencia sigue inmersa en la ejecución de los objetivos planteados para su creación en abril de 2017. El foco principal está puesto en generar una inquietud en las personas para el emprendimiento destacando en todo momento el valor de la mujer. «Aunque es cierto que cada vez tenemos que resaltar menos el valor que tiene la mujer en el mundo de la empresa, como directiva y empresaria, queremos demostrar que es válida en todas las áreas», asegura Verónica Serna Garrido, presidenta de la Asociación Empresarias Palencia.

Respecto a la situación de las féminas en el tejido empresarial, señala que «las mujeres se lanzan ahora más a emprender que antes. Igual hace 20 años no lo contemplaban como una salida laboral y ahora lo consideran más factible». Serna destaca que hay más mujeres que llegan a altos cargos que antes, «aunque sigue habiendo dificultades por la presencia de un techo de cristal». En la asociación, las 16 empresarias que la componen se preocupan por cumplir estrictamente la igualdad de oportunidades. «A la hora de cubrir un puesto no se mira si es una mujer o un hombre sino que es una persona. Asimismo, en nuestras empresas no hay brecha salarial, en todas existe un convenio que se sigue de forma estricta porque es algo que defendemos. Cada uno tiene su categoría profesional y cobra el sueldo que le corresponde», declara. 

Por otra parte, la presidenta de la asociación hace referencia a que  hay gente a la que le cuesta emprender, sobre todo por la connotación negativa que tiene. Así, «pretendemos mostrar que no es así en la vida real, dar otra visión, y enseñar las bondades del mundo de la dirección de la empresa», incide Verónica Serna.

Para Serna, con una dilatada experiencia, ser empresaria es mucho más que mandar. «Es verdad que hay que trabajar mucho, pero es algo muy bonito y satisfactorio. Se trata de una muy buena forma de ayudar a mejorar tu ciudad, tu provincia y tu entorno. Si creas una empresa y das trabajo a otras personas, les estás ayudando a sentirse bien y a obtener un sueldo para poder vivir dignamente», admite. Además, Serna asegura que «el empresario tiene la posibilidad de elegir su propio horario de trabajo, lo que le permite tener una mejor conciliación entre la vida laboral y familiar».  

La falta de oportunidades en el lugar en el que reside una persona es otro de los argumentos que crea inseguridad a la hora de lanzarse a crear una empresa propia. Frente a ello, la presidenta de la asociación explica que «las oportunidades no las da el lugar sino que las crea la propia persona, que tiene la posibilidad de elegir dónde, cómo, cuándo y por qué abrir la empresa. Hoy en día con las comunicaciones, gracias a Internet y el transporte, da igual donde uno quiere emprender porque va a llegar a cualquier lugar del mundo». 

actividad. La asociación centra su actividad en reuniones, formación y difusión del emprendimiento en la capital y la provincia. «Hacemos reuniones mensuales donde compartimos todas nuestras experiencias, tanto en los éxitos como en los fracasos ayudándonos las unas a las otras», declara. También se realiza formación interna en las áreas que más necesitan entre las que destaca el marketing, «una cuestión que nos preocupa y que menos controlamos porque hacen falta conocimientos bastante amplios», admite. En la asociación tienen previsto recuperar dos actividades que ya se realizaban antes de la pandemia. Uno de ellos es Tu sueño, tu futuro, que consiste en «ir por los institutos enseñando lo que es emprender y lo que es tener una empresa», explica Serna. Además de este proyecto, se va  a recuperar el foro, una actividad en la que viene gente a contar su experiencia para demostrar que desde cualquier sitio se puede emprender y que querer es poder. 

La Asociación Empresarias Palencia está integrada por 16 socias, una cifra que se ha mantenido similar desde su creación. El perfil de las socias es multisectorial pues cada una se dedica a un ámbito profesional diferente. Las socias están en la capital, Carrión de los Condes, Grijota y Villamuriel de Cerrato. «Donde no llegamos todavía es a la zona más al norte de la provincia. Nos cuesta un poco más porque parece que es una asociación centralizada en la capital. La idea es acercarnos a todos los puntos», afirma. 

Atraer a más socias es la expectativa de la asociación pues, como resalta Serna, «cuantas más seamos más conocimiento tendremos y, por tanto, podremos hacer una mente maestra de empresarias que nos puede ayudar a todas».