Atención buena o muy buena para el 98% de los hospitalizados

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Los pacientes puntúan su satisfacción global con el ingresohospitalario con un 8,86 sobre 10

Atención buena o muy buena para el 98% de los hospitalizados - Foto: Sara Muniosguren

Para conocer el grado de satisfacción de los usuarios del sistema sanitario, y el más usual, es la realización de encuestas de satisfacción.

El objeto no es otro que el de la mejora continua de la calidad en la atención sanitaria prestada, teniendo muy en cuenta la opinión de todas aquellas personas que utilizan los servicios sanitarios. La última encuesta de satisfacción de pacientes, correspondiente a 2019 y publicada recientemente por la Consejería de Sanidad, pone de manifiesto que la valoración global de la atención recibida durante la hospitalización en el Complejo Asistencial Universitario de Palencia, Caupa, el 98% de los ingresados califican de buena o muy buena la atención recibida, cuando en 2015 -anterior encuesta disponible- fue del 94,9%. Decir que en el conjunto de Castilla y León, es el más elevado, por delante del Clínico Universitario de Valladolid (96,9%) y Complejo Asistencial Universitario de León (96,9%).

En cuanto a la satisfacción global con la estancia en el hospital,  en la escala de 1-10, la puntuación media es de 8,86 (8,47 en 2015), con el 84,3% (81,6%) de los encuestados que valoran entre 8 y 10. La media del Sacyl es de 8,68, situándose en lo más alto de la tabla el de León, con un 9,01, seguido de los de Medina (8,97) y Universitario Río Hortega de Valladolid (8,9).

En cuanto al cumplimiento de expectativas -tanto por ciento de encuestados que responden que la atención fue mucho mejor, mejor, más o menos igual que lo que esperaban-, la encuesta recoge que fue el 96,7% (95% en 2015),  y respecto a la fidelidad -porcentaje que volvería a ese hospital en caso de poder elegir – hay que hablar de un 98,4% (94%).

Otros ítems que recoge la encuesta de satisfacción de pacientes en el ámbito de la hospitalización tiene que ver con la competencia profesional de médicos y Enfermería, con una puntuación media en el caso del Caupa de 8,97 (8,66) y 8,86 (8,59) respectivamente y porcentajes de 87,8% (83%) y 85,3% (79,5%) de encuestados que valoran entre 8 y 10.

trato. Los pacientes también fueron preguntados por el trato recibido por parte de médicos y enfermeras, así como sobre su amabilidad, cuestión que en la escala entre 1-10 recibió un 9,19 (8,84)  y un 9,02 (8,86)  respectivamente, con el 91,9%  (86,7%) y 87,8% (81,8%) que puntuaron entre 8 y 10. Asimismo se preguntó sobre el trato del personal no sanitario, que recibe un 8,48 (8,53), con el 77,7% (78,1%) de los encuestados que dio entre 8 y 10.

Respeto de la intimidad, ítem contemplado igualmente en la encuesta, el 98,5% (96,5%) de los preguntados responde que sí, como también es afirmativa la contestación a si es adecuado el número de personas en formación por parte del 95,9% (96,8%) de los encuestados.

En el capítulo de información y participación, donde se hace referencia a cuestiones tales como la comunicación del ingreso con suficiente antelación y la información recibida sobre el funcionamiento del hospital, el 92,7% y el 72,1% respectivamente responde que sí.

En esta encuesta sobre satisfacción del paciente en cuanto a la experiencia de la hospitalización, dentro de apartado sobre los aspectos como hostelería y confort, respecto a la restauración, el Caupa recibe una puntuación media 8,27, la tercera  más alta de la Comunidad, por detrás de los hospitales Santos Reyes  de Aranda de Duero y del de Medina del Campo. En cuanto a la limpieza de las habitación, los encuestados puntúan con un 8,56 (8,35 es la media en la red Sacyl), dando entre 8 y 10 el 79,7%. El tema del respeto del descanso nocturno también se refleja en la encuesta, con el 87,2% que da una respuesta afirmativa (88,3 de media en la comunidad). Otros ítems vinculados a hostelería y confort tienen que ver con las molestias por la visitas y los problemas por compartir habitación. El 87,2% de los consultados afirmó  no sentirse molesto y el 92,5% no ve inconveniente en tener compañero.

La información que el paciente recibe por parte del médico sobre su enfermedad recibe un 8,83, situándose el porcentaje encuestados que puntúa de 8 a 10 es del 83,8%. En cuanto a la valoración este mismo ámbito de la información que se da al paciente, esta vez desde enfermería, la puntuación media es de 8,79,  concediendo entre 8 y 10 el 81,2% de los preguntados. 

Entre las cuestiones sobre las que se pide valoración a los pacientes figura si consideran adecuado el lugar en el que se les informa, y 81,5%  respondió que sí. Asimismo, se les  encuesta respecto a la información que reciben al alta, aspecto que anota un 8,79, y el 80,7%  lo valora entre 8 y 10.

Los sondeados también fueron  preguntados sobre el tiempo empleado por los médicos, a lo que el  92,7% respondió que lo consideraba adecuado. También fue afirmativa la opinión respecto a la asignación de médico responsable por parte del 74,3% de los encuestados.

En esta misma encuesta de satisfacción de pacientes en el ámbito de la hospitalizalización, el 94,9% reconoce la prontitud en la  atención de enfermería,  y el 97,3% da una respuesta afirmativa sobre  la atención al dolor.

telefónica. La encuesta de satisfacción ha sido realizada, de forma telefónica, a una muestra de pacientes ?mayores de 16 años? ingresados entre febrero y junio de 2019 en los hospitales dependientes de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León. El muestreo fue estratificado, siendo los estratos cada uno de los hospitales públicos de la Comunidad. Los resultados globales de la encuesta (Sacyl) tienen un error máximo del 1,86%, oscilando el error máximo en cada estrato entre el 6,7% y el 7%. La muestra fue proporcional a la población de estudio en las variables género (masculino, femenino), edad (16-40 años, 41-65 años, más de 65 años), tipo de ingreso (urgente, programado) y área de hospitalización (médica, quirúrgica). Las medias y porcentajes globales están ponderados de manera proporcional a la representación de cada estrato en la muestra global. En el conjunto de  la Comunidad, se realizaron 2.752 encuestas, 197 de ellas correspondientes al Caupa. 

Los resultados generales ponen de manifiesto que los pacientes puntúan su satisfacción global con el ingreso hospitalario con un 8,68, el 95,1% considera que la atención que recibieron fue buena o muy buena y en 22 de los 28 ítems analizados en la encuesta, más del 80% de los encuestados realizaron una valoración positiva.