Trece quesos palentinos con sabor mundial

Alberto Abascal
-

Dos oros, seis platas y cinco bronces sumaron Agropecuaria Saldañesa, Valle de San Juan, Quesos Lagunilla y La Olmeda y Quesos Cerrato

Imágenes de los quesos premiados de Quesos Lagunilla y La Olmeda SLU. Además, la directora de Seguridad Alimentaria y Calidad, María Tola Alejano, y el director de RRHH, de Valle de San Juan, Jorge Juan González, con los quesos galardonados. - Foto: DP

Las empresas queseras de la provincia de Palencia lograron, al menos, 13 premios en la 34 edición del World Cheese Awards, que se celebra anualmente con carácter internacional, y que en esta ocasión tuvo lugar en Newport (Gales, Reino Unido) este 2 de noviembre. En ella participaron 4.434 quesos procedentes de 42 países, lo que la convierte en un referente dentro del mundo quesero y en una de las principales catas concurso a nivel internacional.

Así las cosas, la empresa Agropecuaria Saldañesa Tecnipec, de Moslares de la Vega, logró cinco entorchados, dos de oro y tres de bronce. Las medallas de oro fueron para los quesos Roque Lavega (queso madurado graso elaborado con leche de oveja ) y Lameron Lavega (queso madurado graso elaborado con leche de vaca). Las medallas de bronce fueron para sus quesos de mezcla de leche cruda, de oveja con leche cruda y el de mezcla curado.

Por otro lado, la empresa Valle de San Juan, con sedes en Villarrabé y la capital, obtuvo cuatro galardones, tres de plata y uno de bronce. Concretamente, obtuvo medallas de planta con el queso de mezcla ibérico viejo, queso de oveja ahumado y con el queso de oveja viejo, mientras que la de bronce fue para el queso de cabra pasteurizado.

Imágenes de los quesos premiados de Quesos Lagunilla y La Olmeda SLU. Además, la directora de Seguridad Alimentaria y Calidad, María Tola Alejano, y el director de RRHH, de Valle de San Juan, Jorge Juan González, con los quesos galardonados.  Imágenes de los quesos premiados de Quesos Lagunilla y La Olmeda SLU. Además, la directora de Seguridad Alimentaria y Calidad, María Tola Alejano, y el director de RRHH, de Valle de San Juan, Jorge Juan González, con los quesos galardonados. - Foto: DPAsimismo, la firma Quesos Lagunilla y La Olmeda SLU, de Lagunilla de la Vega, logró en este certamen mundial de quesos celebrado en Gales sendas medallas de plata, concretamente para su queso de mezcla semicurado y para su queso viejo La Olmeda.

Esta empresa familiar está regentada actualmente por Benjamín Tarilonte, aunque su padre Félix Tarilonte fue el propulsor de la misma que se sustenta actualmente con cuatro empleados. El 90 parte de su producción se destina curiosamente a clientes de Andalucía, y más concretamente de Sevilla, según comentó a este periódico el patriarca Félix Tarilonte.

Por último, Quesos Cerrato, con sede en Baltanás, obtuvo dos entorchados, uno de plata y otro de bronce. El de plata para el queso Umami mezcla. Precisamente, este queso logró en la edición de 2021 la medalla de oro en los prestigiosos premios World Cheese Awards. Además, también obtuvo una distinción de bronce con un queso de alma de oveja.

250 JUECES. Cabe indicar que en el Centro Internacional de Conferencias de Gales, 250 jueces internacionales cataron los quesos a lo largo de 98 mesas llenas de variedades, que iban desde grandes ruedas de cera a pequeños troncos de cabra; y desde azules altísimos a medallones planos color crema. Había quesos en forma de sombreros de bruja y flores, quesos envueltos en hojas de ortiga o cubiertos de ceniza, y quesos que parecían pasteles, elaboradamente adornados con fruta.

Los quesos fueron juzgados por equipos formados de expertos técnicos, compradores, minoristas y escritores. 

Trabajando en equipos de tres, identificaron cualquier queso digno de un premio de oro, plata o bronce, observando la corteza y el cuerpo, su color, textura, consistencia y, sobre todo, su aroma y sabor.