La campaña electoral de Castilla y León llega al Congreso

Europa Press
-

PSOE, PP y Vox debatirán cuestiones autonómicas, como la despoblación o las macrogranjas, en el próximo pleno. Los socialistas rompen la costumbre de no interrogar a su propio Gobierno y plantean cuatro preguntas a sus ministros sobre la región

El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez (centro), flanqueado por el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas - Foto: Óscar del Pozo Europa Press Archivo

El PSOE, el PP y Vox han decidido aprovechar el Pleno del Congreso de esta semana para debatir sobre algunos de los temas que están centrando la campaña de las elecciones autonómicas que tendrán lugar el próximo 13 de febrero en Castilla y León, como los problemas relacionados con la despoblación o la situación del sector agrícola y ganadero.

La del miércoles será la primera sesión de control de este año y la única que tendrá lugar antes de esas elecciones, puesto que la semana siguiente el Congreso no reunirá al Pleno, para facilitar la participación de sus señorías en la última semana de campaña.

Por este motivo, estos tres partidos han decidido utilizar el escaparate mediático que proporciona el Pleno de control para tratar asuntos de campaña, en especial el PSOE, que ha roto su costumbre de no interrogar a los ministros de su propio Gobierno y ha registrado hasta cuatro preguntas específicas sobre Castilla y León.

 

Preguntas 'florero'

Las preguntas del grupo que apoya al Gobierno a su propio Ejecutivo, conocidas en el Congreso como 'preguntas florero', eran habituales hasta la etapa de José María Aznar, pero fueron erradicadas por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, que impuso el criterio general de que la sesión de control debía reservarse a la oposición. Así se ha mantenido en los últimos años, tanto con Mariano Rajoy como con Pedro Sánchez, al menos hasta ahora.

Pero los socialistas han optado por 'resucitarlas' para este miércoles y han registrado cuatro preguntas genéricas centradas en Castilla y León y dirigidas a ministros de la cuota del PSOE, ninguna a los miembros de Unidas Podemos en el Gobierno de coalición.

Así, el segoviano José Luis Aceves preguntará a la vicepresidenta Teresa Ribera qué medidas prevé contra la despoblación en la región, el abulense Manuel Arribas quiere que el ministro de Inclusión Social, José Luis Escrivá, hable del impacto de la subida de las pensiones en la comunidad, la palentina María Luz Martínez Seijo pide que Pilar Alegría exponga las inversiones del Ministerio de Educación en Castilla y León y el salmantino David Serrada se interesa ante Félix Bolaños por las inversiones en la región con cargo a los fondos europeos.

Cuatro preguntas que darán la oportunidad a los ministros de exponer desde el Pleno del Congreso los logros de la acción del Gobierno de coalición en la comunidad de Castilla y León, en un momento en el que la ley electoral prohíbe a las instituciones hacer propaganda con medios públicos.

Pero también el PP y Vox aprovecharán la sesión de control para pedir cuentas al Gobierno sobre algunos de los temas que marcan la campaña electoral si bien ninguno menciona expresamente en sus preguntas a la comunidad que está llamada a las urnas la semana siguiente.

 

Despoblación

Así, el diputado 'popular' por Soria Tomás Cabezón retará a la vicepresidenta y responsable de Reto Demográfico a detallar las inversiones y ayudas aprobadas por su ministerio para municipios de menos de 5.000 habitantes.

En la España rural y el sector del campo centrará sus esfuerzos Vox. Su portavoz, Iván Espinosa de los Monteros quiere que Calviño explique "por qué la política económica del Gobierno ignora las necesidades de la España rural", mientras que su compañera Macarena Olona invitará a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, a explicar "en qué beneficiaría su reforma laboral al sector agrario español".

Además, Vox ha registrado una interpelación dirigida a la vicepresidenta tercera con el fin de que avance qué medidas va a desplegar su ministerio para acabar con la despoblación en España. Esa iniciativa dará lugar a una moción que se votará ya después del 13 de febrero.

 

Garzón y las macrogranjas

Más de un mes después de las polémicas declaraciones que el ministro de Consumo, Alberto Garzón, realizó al diario británico The Guardian sobre las macrogranjas y la peor calidad de sus productos frente a los de la ganadería extensiva, el asunto se tratará en el Pleno de control del Congreso.

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha registrado una pregunta para que el también líder de IU aclare a la Cámara si sigue pensando "que la carne española que se exporta es de mala calidad".

Pero también se hablará de este tema el martes, cuando el PP defenderá ante el Pleno una proposición no de ley en la que solicita la supresión del Ministerio de Consumo al considerar que resulta "inútil".

Y también el PSOE utilizará la sesión del martes para entrar en campaña, ya que para ese día ha elegido llevar al Pleno el debate de una proposición no de ley que insta al Gobierno a impulsar la conectividad y la tecnología 5G en zonas afectadas por la despoblación.