La pandemia empaña el 8-M

Agencias
-

El movimiento feminista anima a lucir el color morado en una jornada de actos aislados opacados por la COVID. La Justicia confirma la prohibición de todas las manifestaciones convocadas en Madrid ante el alto riesgo de contagio

Varias mujeres reparan un mural feminista en Alcalá de Henares (Madrid) que amaneció ayer vandalizado tras ser inaugurado por la vicepresidenta, Carmen Calvo. - Foto: FERNANDO VILLAR

La sombra de la COVID-19 lleva un año condicionando cualquier aspecto de la vida y hoy, Día Internacional de la Mujer, no va a ser diferente. El evidente peligro de contagio ha llevado a la prohibición de las multitudinarias reivindicaciones en Madrid, mientras que en el resto de España se celebra con ausencia de grandes movilizaciones, como en años anteriores, que han sido sustituidas por concentraciones en la calle con restricciones de aforo o protocolos de seguridad contra el coronavirus.

Hasta ayer, las organizaciones feministas de la capital mantuvieron la esperanza de poder celebrar esta jornada como habían previsto, tras haber recurrido la decisión de la Delegación de Gobierno de la comunidad de prohibir los actos convocados para el 8-M. Sin embargo,  el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) rechazó los recursos y mantuvo la prohibición alegando que, en estos casos, el derecho de reunión entra en conflicto con valores constitucionales como la salud pública. Ante esta situación, las principales organizaciones convocantes decidieron adaptarse a las circunstancias. El Movimiento Feminista de Madrid usará como estrategia reducir el aforo de sus acciones, ya que menos de 20 personas no se consideran una concentración. «Habrá muchas mujeres por la calle cantando y gritando consignas feministas», explicó la activista de esta entidad Loreto de la Carrera.

La Comisión 8-M, que ha sido la organizadora de las grandes manifestaciones de los últimos años, tiene por decidir si realizará alguna acción concreta, pero desde sus redes sociales llevan días animando a las mujeres a participar de esta jornada luciendo pañuelos morados en el metro, terrazas o en la calle, decorando ventanas y balcones y subiendo imágenes o mensajes en sus redes sociales.

La única organización que no ha desconvocado su agenda en Madrid para hoy es el Sindicato de Estudiantes, que ha organizado una huelga estudiantil y una concentración en la Puerta del Sol.

En la capital tendrán lugar actos institucionales, por parte de las autoridades locales y autonómicas, así como por parte del Gobierno. De hecho, el presidente, Pedro Sánchez, acudirá al Ministerio de Igualdad, donde, junto a la ministra Irene Montero, y bajo el lema Por ser Mujeres. España Feminista, se rendirá homenaje a todas las que han estado en primera línea durante la pandemia.

El propio Sánchez indicó ayer que «están muy equivocados» los «enemigos del feminismo» que se «froten las manos» ante la ausencia de concentraciones masivas hoy. «La emergencia sanitaria hará que no asistamos al hermoso espectáculo masivo de la ocupación de las calles y las plazas en defensa de las mujeres y de sus derechos. Puede que algunos enemigos del feminismo se froten las manos por ello, pero están muy equivocados», sentenció durante su intervención en el encuentro organizado por el PSOE en Madrid Feminismo con memoria: La memoria del feminismo, en el que se recordó a mujeres como María Cambrils o Clara Campoamor, entre otras.

Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, aseguraba ayer que el feminismo está más fuerte que nunca y que este 8-M «no se va a poder medir su fortaleza por lo llenas que estén calles sino por la profunda transformación social que plantea» y apeló a la fortaleza de las mujeres que han sostenido al país durante este complicado año de pandemia.