Una palentina en el portal Escritores

DP
-

Sofía Tartilán es una de las últimas 14 incorporaciones en el sitio que ofrece obra digitalizada y aspectos relevantes de la vida y obra de más de 300 autores, entre ellos el también palentino Sinesio Delgado

Una palentina en el portal Escritores

El portal Escritores en la Biblioteca Nacional de España, BNE, ha incorporado catorce nuevas semblanzas, entre ellas la de la escritora, periodista y traductora Sofía Tartilán, que nació en Palencia el 19 de abril de 1829 (murió en Madrid en 1888). La palentina viene a sumarse nombres destacados de la literatura, el pensamiento y la música como Ángeles Vicente (1878-), escritora murciana, pionera de la literatura fantástica, de ciencia ficción y erótica en castellano; Francisco Giner de los Ríos (1839 -1915), maestro, pedagogo y ensayista malagueño que ejerció una notable influencia en los círculos intelectuales progresistas de la España de su tiempo. Otras semblanzas añadidas al portal son las de Leonor López de Córdoba (ca. 1362-1430), de Calatayud, autora de unas memorias consideradas como uno de los primeros escritos autobiográficos en lengua castellana; e Isaac Albéniz (1860-1909), nacido en Camprodón (Gerona), virtuoso del piano y uno de los más grandes músicos españoles.  

En este portal, que ya alberga unos 300 autores y autoras, se ofrece su obra digitalizada y aspectos relevantes de su vida y obra en artículos del Servicio de Información Bibliográfica. En lo que se refiere a Sofía Tartilán, se señala que «su ambiente familiar de pocos recursos y el hecho de ser la quinta de seis hijas no son unas condiciones muy propicias para recibir una buena educación». Recoge, asimismo, que realizó sus primeros estudios en la Escuela de la Sociedad Económica de Amigos del País de Palencia y que en 1851, tras contraer matrimonio, se trasladó a vivir a Madrid. 

El artículo del Servicio de Información Bibliográfica reseña la trayectoria de Sofía Tartilán en la prensa, y es que desde 1865 colaboró en múltiples periódicos y revistas, como La Caza (1865-1868), Ecos del Auseva, Revista Compostelana, El Mediodía de Málaga, Revista Contemporánea, El Gran Mundo de Sevilla (1873-1876), El Museo de Málaga (1875), Los Dominicales del Libre Pensamiento, El Correo de la Moda de Madrid, La época, Revista de Andalucía, El Eco o La Iberia. «En muchos de ellos no solo escribe artículos sino que publica parte de sus novelas por entregas», señala. Entre 1875 y 1876 dirigió la revista La Ilustración de la Mujer, fundada por Concepción Gimeno de Flaquer.

«En todas sus publicaciones y actividades defiende la educación de las niñas, la importancia de la lectura y escritura, la educación obligatoria y gratuita y la protección de la mujer», según el artículo del portal, en el que se hace referencia a que «tiene una ideología profundamente feminista que la enfrenta con muchos varones de su época».

Sofía Tartilán publicó también las novelas La lucha del corazón (1874), Caja de hierro (1874), Historia de la crítica (1875), La ofrenda de las hadas (1877), Páginas para la educación popular (1877) -donde revela su afinidad con el krausismo-,Costumbres populares: colección de cuadros tomados del natural (1880), Borrascas del corazón (1884) y La loca de las alas (1884) -considerada como perdida-.

Delgado. Sofía Tartilán es una de las  últimas incorporaciones al portal Escritores de la BNE, en el que entre los más 300 figura otro palentino. Se trata del médico, poeta, dramaturgo y periodista Sinesio Delgado, que nació en 1859 en Támara de Campos  y murió en  Madrid en 1928. El palentino fue uno de los precursores de la Sociedad de Autores Españoles, hoy Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). 

Delgado, que estuvo al frente de la publicación Madrid Cómico durante quince años, ejerció una extensa labor como periodista, y de su pluma salió más de un centenar de obras (Lucifer, El beso de la duquesa, ¿Quo Vadis?, La Leyenda Dorada, La balsa de aceite, El talismán prodigioso), que se representaron en los teatros más conocidos del país. Publicó también libros en verso.