Nuevas normas en las posadas del camino

DP
-

La ruta que atraviesa Palencia se adapta a la nueva situación

Nuevas normas en las posadas del camino

El Camino de Santiago, también su tramo palentino,se preparó, desde principios de julio, para abrir la mayoría de los albergues de su recorrido y con los mismos valores de siempre pero cumpliendo los nuevos requisitos sanitarios.

El pasado miércoles, 1 de julio, la Asociación de Municipios del Camino de Santiago anunció que se ha habilitado la Red de Albergues Seguros, un conjunto de hospedajes de acogida tradicional y municipal que permite realizar la Ruta a Compostela de principio a fin con una posada cada 25 kilómetros, aproximadamente, la media recorrida por un peregrino a pie.

«Esta red, llamada Albergues Seguros, fue asesorada directamente por la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS), y se irá reforzando e intensificando de forma cuantitativa con otra tipología de albergues turísticos de peregrinos y establecimientos privados, para formar la Red de Albergues Disponibles cumpliendo siempre los nuevos requerimientos», explicó el presidente de la AMCS y alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza. Este anuncio supone la culminación del trabajo de los últimos meses de la asociación mano a mano con los albergues y expertos sanitarios para, primero, establecer el protocolo de actuación del Camino de Santiago y medidas sanitarias de prevención de contagio, después, su implementación específica en cada albergue y, de esta manera, llegar al paso actual, con la apertura de la red.

También, el segundo vicepresidente y alcalde del municipio aragonés de Castiello de Jaca, José Álvaro Salesa, explicó que «en el Camino de Santiago existen otros albergues que han implementado medidas de seguridad y, por tanto, son albergues seguros, pero no están en esta red». En total existen más de 150 albergues públicos y privados que ofrecen el servicio en el Camino de Santiago a partir de esta semana. 

Lo que la AMCS ha velado, explican, es por no perder la conocida como hospitalidad de la Ruta a Compostela, por ser un valor intangible del Camino y un aspecto diferenciador que se sustenta en los albergues sin ánimo de lucro.

«Aquellos que con nuesto asesoramiento abren entre el 1 y el 10 de julio, son componentes de la red que esperamos que sirva para estimular la apertura de otros hospedajes. También nos permite decir que desde este mes de julio el Camino Francés está garantizando en todo su recorrido para aquellos peregrinos que quieran venir», asegura el comunicado.

Menos camas y nuevas normas de higiene y protección es lo que podrá encontrar el peregrino cuando llegue a la ruta. Los albergues han eliminado entre el 50 y el 70 por ciento de sus camas para aumentar la seguridad durante las pernoctaciones, al mismo tiempo que se imponen nuevas rutinas, aunque supone hospedar sólamente al 30 por ciento de su capacidad total.

campañas complementarias. La tarea anunciada por AMCS se complementa con dos actividades audiovisuales de producción propia.La primera destinada a difundir qué objetos son imprescindibles actualmente en el Camino y la segunda trata de mostrar las nuevas rutinas que deberán cumplir los peregrinos al entrar en uno de sus múltiples albergues.