«Un niño que sufre abusos durante su infancia será un peligro»

SPC
-

El presidente del Frente de Liberación del Trabajo Forzado Global anuncia que Salamanca será la sede de una asociación contra la esclavitud infantil

Ullah Khan, presidente del Frente de Liberación del Trabajo Forzado - Foto: Ical

El líder activista internacional Ehsan Ullah Khan (Pakistán, 1947), fundador y presidente del Frente de Liberación del Trabajo Forzado Global, organización que se enfrenta a la esclavitud y al trabajo infantil en Pakistán y en el sur de Asia, apeló durante una conferencia en Valladolid a la educación como el único camino para erradicar la esclavitud infantil, una lacra que, según advierte es mucho más peligrosa para la humanidad que la covid.

¿En qué fase se encuentra el proyecto para poner en marcha una fundación en España de lucha contra la explotación infantil?

Salamanca será la sede de una asociación sin ánimo de lucro que llevará el nombre de Iqbal Masih y que se sumará a la lucha para erradicar la esclavitud infantil y que en un futuro pretendemos que se convierta en fundación. Queremos que acoja la estructura jurídica para toda la causa por la que llevo trabajando 55 años. Entre los objetivos también figura la creación de un premio que llevará el nombre de Iqbal Masih.

La esclavitud es algo que parece lejano para una sociedad como la española, ¿cuál es el factor clave para entenderla?

Había niños portugueses que solían ir a Andalucía a vendimiar y esta situación tiene que ver con el sistema educativo, donde a los estudiantes que no son buenos desde el punto de vista académico, se les empuja hacia el trabajo, algo que va en contra de los derechos del niño. El trabajo y la explotación infantil es una realidad y, aunque no sean esclavitud propiamente dicha, también deben erradicarse. Hay que tener en cuenta que una persona que sufre abusos durante su infancia nunca será un ciudadano pacífico, será un peligro para la paz y para la sociedad.

¿Cómo pueden ayudar países como España a combatir este abuso a la infancia?

España es uno de los países más consumidores de productos elaborados por esclavos y son muchas las multinacionales dedicadas a la ropa que venden aquí y que fabrican en países asiáticos. Además de una reflexión personal como consumidores a la hora de elegir un determinado producto, y de pensar de dónde viene y qué manos lo han elaborado, también es necesario que el Gobierno apruebe una ley por la que se prohíba la entrada de productos manufacturados por niños en otros países y establecer sanciones para las marcas que les vendan. No estamos hablando de un problema local, es una prohibición que figura en la Convención de la Organización Internacional del Trabajo y en la Constitución Española. Es una violación internacional de un derecho. 

¿Qué interpretación hacen de la esclavitud infantil las multinacionales? ¿Ha podido hablar personalmente con sus responsables?

Siempre niegan la realidad. Además de activista yo soy periodista y nunca he iniciado una campaña sin una investigación previa e intentando conversar con todos los actores implicados. 

¿Dónde queda la responsabilidad social corporativa de estas grandes multinacionales?

Su lema sería algo así como: 'Me lavo las manos para engañar a los consumidores'. No hay que olvidar tampoco que, además, de la explotación infantil, la fabricación en masa que realizan provoca graves problemas medioambientales por los residuos que generan. Además, en otros casos los dueños de estas grandes empresas utilizan algunos de los miles de millones que ganan para comprar máquinas contra el cáncer que regalan a los hospitales y de esta forma tapar su vergüenza.