La fiesta de la ITA genera más de ocho toneladas de basura

Carlos H. Sanz
-

Tras trabajar durante toda la noche y durante el día en la limpieza del parque Ribera Sur, las tareas continuarán hoy hasta devolver a la zona el estado que tenía antes del macroevento

Antes del mediodía, aún quedaba por recoger un gran montón de residuos y limpiar a mano con detalle el riachuelo y una parte del parque - Foto: SARA MUNIOSGUREN

La macrofiesta universitaria de la ITA generó más de ocho toneladas de basura, en cuya limpieza se afana un equipo conformado por una veintena personas, contratado por Meneo por la empresa organizadora del evento, prácticamente desde el cierre, a las 21 horas del viernes, ayer durante el día y continurán hoy. 

Después de trabajar durante toda la noche, poco antes de las 12 h de ayer aún quedaba en el parque un gran montón de residuos generado por las 12.000 personas que participaron en la fiesta de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias. A esas horas ya se había limpiado a fondo la parte del parque comprendida entre la valla más cercana al río y el riachuelo del interior. 

«Todavía queda dar un repaso al riachuelo porque por la noche ha sido imposible, y limpiar a mano todos los pequeños restos que quedan. Es una zona muy pisoteada y, por lo tanto, los plásticos han quedado clavados, lo que complica que la máquina, que tiene un rodillo o cepillo, los recoja», explicó a este periódico Ernesto Porras, de la empresa Meneo, organizadora del evento.

La previsión era que por la tarde el parque hubiera recuperado el aspecto que tenía antes del viernes, aunque es cierto que aún se tardará algún tiempo en que Ribera Sur no muestre señal alguna de que allí bailaron y se divirtieron 12.000 personas. Finalmente no fue posible y las labores de limpieza tendrán que continuar hoy.

policía local. Otro eco de la  fiesta de la ITA fue el resultado de los controles de tráfico que llevó a cabo la Policía Local y que se saldó con siete positivos en alcohol y uno en drogas.

No son muchos si se tiene en cuenta que, según los datos facilitados por el Ayuntamiento, los agentes realizaron un total de 420 pruebas de medición de la tasa de alcohol a otros tantos conductores, por lo que el número de aquellos que se pusieron al volante después de consumir alcohol fue solo del 1,6 por ciento. 

Uno de esos conductores arrojó un resultado por encima de  0,60 mg de alcohol por cada litro de aire expirado, lo que significa que se enfrentará a diligencias penales por un presunto delito contra la seguridad del tráfico.

En cuanto a las drogas, la Policía Local realizó muchos menos controles, tan solo 12. El drogotest, que así se llama la prueba que mide la presencia de sustancias psicotrópicas en el organismo a través de la saliva, arrojó un resultado positivo. 

Además de vigilar quién sí y quién no debía estar al volante tras la fiesta de la ITA, los agentes también comprobaron que todos los vehículos tenían la documentación en orden. No fue así, ya que se detectaron irregularidades en 11 vehículos, puesto que no tenían en vigor, por ejemplo, la Inspección Técnica del Vehículos. Sanciones que son de carácter administrativo pero que conllevan multa, lo que significa que les habrá salido la fiesta de la ITAa un precio mucho mayor de los 10 euros que costaba la entrada.