Santander apoya al sector agroalimentario con 460 millones

SPC
-

La entidad destaca que ha sido "pionera" en hacer llegar a sus clientes la suscripción al Cuaderno de Campo Digital

Santander apoya al sector agroalimentario con 460 millones - Foto: Eugenio Gutiérrez

Banco Santander apoyó al sector agroalimentario de Castilla y León con 460 millones de euros en 2022, un 15 por ciento más que el año anterior. La contratación del Préstamo I+D+I Agro o los préstamos a largo plazo para la transformación de fincas a cultivos más rentables, con foco en la digitalización y la sostenibilidad, fueron algunos de los productos más demandados durante el año por los más de 425.000 clientes con los que el banco cuenta en este sector en toda España.

La campaña de la PAC 2022, en la que el banco preconcedió el anticipo a 63.000 clientes, la campaña vitivinícola o del olivar, con la que de forma especial reforzó la liquidez de las empresas del mundo del vino y del aceite de oliva, que tuvieron que compensar los elevados costes de producción, fueron tres de los hitos más importantes del respaldo de Santander al sector agroalimentario español durante este último año.

Santander destacó que es "pionero" en hacer llegar a sus clientes la suscripción al Cuaderno de Campo Digital, una herramienta para registrar toda la información de sus explotaciones, para una agricultura "más sostenible y digital" y que será un elemento obligatorio en la nueva PAC 2023-2027. En este sentido, el banco desarrolló más de 100 jornadas sobre la PAC por toda la geografía española durante 2022.

De la misma forma, Santander siguió apostando por la modernización y digitalización del sector con el lanzamiento del 'leasing' de plantas con Agromillora y del renting financiero de atomizadores, la maquinaria que permite a los agricultores mejorar la calidad del tratamiento fitosanitario de sus explotaciones, la rentabilidad de las mismas, su digitalización, así como impulsar la sostenibilidad de sus cultivos.

En 2022, Santander reforzó también su apuesta por el sector con el lanzamiento del Fondo Agro Smart, una vía de financiación ""estratégica para empresas del sector que quieren ampliar sus inversiones y acometer nuevos proyectos de crecimiento, transformación de fincas, digitalización y creación de empleo. Dotado con 500 millones de euros, el fondo ofrece financiación a largo plazo a través de instrumentos de deuda y estructuras flexibles adaptadas a las necesidades de cada empresa y dedica hasta un 20 por ciento de los recursos a invertir en el capital, lo que sirve para reforzar la solvencia de estas empresas e impulsar su desarrollo para que ganen dimensión y competitividad.

Incendios

El pasado año, el banco habilitó líneas de financiación por un importe de casi 120 millones de euros para apoyar a las personas afectadas por los incendios que se produjeron a lo largo de la geografía española. De forma especial, estas líneas estuvieron orientadas a apoyar la continuidad de la actividad de agricultores y ganaderos, con finalidades específicas como son la rehabilitación de sus explotaciones, la recuperación de los cultivos o la alimentación del ganado y el bienestar animal.