Tributo a la música de grandes compositoras

DP
-

El pianista Pepe Rivero presenta hoy en el Ortega con su trío, junto con cuatro virtuosas mujeres instrumentistas, 'Clásicos vs. Clásicas'. El programa mezcla la música clásica y el jazz

Tributo a la música de grandes compositoras

El pianista, compositor, pedagogo, productor y promotor Pepe Rivero (Manzanilla, Cuba, 1972) llega hoy al VIII Jazz Palencia Festival con Clásicas vs. Clásicos (a las 21 horas en el Ortega). Le acompañan en este concierto Mario Carrillo (contrabajo), Shayan Fathi (batería), Maureen Choi (violín), María Toro (flauta), Susana Rico Mercader (cello) y Karine Vardanian (viola). La propuesta es un homenaje a las mujeres intérpretes y compositoras injustamente ignoradas. Se podrán  escuchar temas de Barbara Strozzi, Clara Schumann, Nadia Bolulanger y Ernestina Lecuona junto con  obras jazzeadas de Vivaldi, Beethoven, Ravel, Chopin y Tárrega -que sí han disfrutado del reconocimiento-. 

El programa Clásicas vs. Clásicos nació este año como encargo de Patrimonio Nacional, con actuaciones únicamente en el Palacio Real de Madrid y en La Granja de Segovia.  «Me encantó la propuesta por dos razones muy importantes: la música de estas geniales mujeres y darla a conocer a un público diferente, en este caso del entorno del jazz», explica Rivero, quien añade que «antiguamente no podía firmar como compositoras o escritoras y gracias a mujeres como las citadas, que se impusieron en su época con genialidad, demostraron que el arte no tiene género».

El músico cubano afincado en España señala que sus incursiones anteriores en los clásicos «fueron siempre encargos» que aceptó «con mucha ilusión», ya que «ha sido la mejor de las justificaciones para acercarme nuevamente a mis compositores y compositoras favoritos, que son muchos». Actualmente,   trabaja en Cuadros de una exposición de Modest Mussorgski.

«Tengo la suerte de contar con unas intérpretes increíbles, cada una en su instrumento, con discos y proyectos propios, reconocidas a nivel nacional e internacional», afirma el pianista, que valora  volver a este festival que, «sin duda,  tiene un público muy conocedor y a la vez cálido». «Estuve el pasado año como invitado del Cuban Jazz Syndicate y la experiencia fue mágica; creo que el público va a poder disfrutar de un concierto con la magia y calidez que merece por ser tan especial», comenta.

«Se dice rápido, pero ya una octava edición del Palencia Jazz Festival, y con todo lo que hemos y seguimos pasando. Es de valientes y, sin duda, amor por la música en vivo», asevera el compositor, que tiene en su haber ser el director musical  del Latin Jazz Festival en España.

El nombre de Pepe Rivero figura entre los pianistas cubanos más relevantes y versátiles de las últimas décadas, con inquietudes reiteradas por hibridar obras del clasicismo con el jazz y géneros de la música popular.

Ha tocado en los más importantes festivales internacionales de jazz y ha actuado junto a Paquito D'Rivera y Celia Cruz, a quien acompañó como componente esencial de su banda en los conciertos en España y también en diversas sesiones de grabación.  En 2015 el álbum Jazz Meets the Classics, donde participa como pianista y compositor invitado, se alzó con el Latin Grammy en la categoría de Mejor Álbum de Jazz Latino, además de contar con varias nominaciones.

Pepe Rivero, que con la pandemia ha visto como su creatividad «se ha disparado a unos niveles incalculables», estrena su nuevo álbum junto con Ángela Cervantes Olas y Arenas el próximo 23 de noviembre en el Teatro Bellas Artes de Madrid, homenaje a Sylvia Rexach.  Además, el 2 de diciembre participará en un «concierto para la historia» junto a Chucho Valdés, Iván Melón Lewis, Caramelo de Cuba y Mauricio Vallina en los Teatros del Canal.

El concierto, como ya se ha señalado, tendrá lugar hoy, a las 21 horas en el Ortega. Las entradas se pueden adquirir en la taquilla del propio teatro o por Internet en www.jazzpalencia.es.