La mejor voz para dar comienzo a los festejos

Noelia Tadeo
-

Teodora Pastor Romo será la encargada de pronunciar mañana, a las 19,30 horas, el pregón que da inicio a los días festivos

La mejor voz para dar comienzo a los festejos

Las fiestas de San Antonio ya están aquí, pero habrá que esperar hasta mañana para escuchar el pregón que las da inicio de manera oficial. 

Teodora Pastor Romo, más conocida como Teodorina, será la encargada de pronunciar este discurso ante los guardenses y anunciar que la diversión y la devoción por el patrono son más fuertes que nunca ahora que las restricciones frente al covid han disminuido y ya permiten las reuniones y los festejos con cierta normalidad. 

Esta ampudiana de nacimiento, pero guardense de corazón, con 89 años a sus espaldas, sintió «un contraste de sensaciones» cuando el Ayuntamiento le comunicó que habían pensado en ella como pregonera de las fiestas. Y es que sentía alegría al pensar que iba a poder dirigirse «al pueblo en el que he permanecido como docente durante 33 años, pero también preocupación por considerar que a lo mejor no soy la persona más adecuada para ello», explica.

Sin embargo, Toedorina ha dejado a un lado las dudas y ya ha escrito el guion que le ayudará a proclamar su tan esperado y, seguramente emotivo, discurso. 

Lo guarda bien. Su contenido todavía es un misterio y así será hasta mañana por la tarde. 

Pocos saben lo que los folios que sostiene entre sus manos tienen escrito. Y es que, quiere que sea una sorpresa y que hasta mañana, cuando comience a leerlo en el auditorio municipal ante todos sus vecinos, amigos y familiares, no se conozcan las palabras que con esfuerzo e ilusión ha logrado plasmar.

Lo que sí se sabe es que los treinta y tres años que ha trabajado como maestra dan para mucho y de seguro alguna anécdota que otra con los alumnos se podrá escuchar.

Su trayectoria. Esta octogenaria llegó hace más de treinta años a la localidad para dedicarse de manera exclusiva a la enseñanza. En una época en la que las clases estaban llenas de alumnos y los niños acudían a aulas distintas a las de las niñas.

Comenzó con los menores de párvulos y ha pasado por los distintos centros educativos del pueblo, salvo «los de la parte de arriba», precisa, hasta que llegó el momento de la jubilación y abandonó las aulas.

Durante estas tres décadas ha formado una gran familia junto a su esposo, sus cinco hijos y sus nueve nietos. Incluso, hace tan solo dos meses se ha estrenado como bisabuela. 

Estos años ha participado en innumerables actividades locales y ha colaborado con todo aquello en lo que hacía falta echar una mano, siempre de buen grado y con la mejor de sus sonrisas. 

Pero lo mejor es que ha educado a varias generaciones de guardenses. Es más, «los primeros alumnos que tuve al llegar aquí se jubilan este año», menciona con orgullo.

No hay que olvidar que la educación es clave para Teodora Pastor Romo, incluso considera que «es la base de la convivencia en los pueblos». Una idea que probablemente aparezca en el pregón de mañana.

La oportunidad para dirigirse al pueblo que le dio cobijo, trabajo y mucho cariño es única, por lo que también aprovechará su discurso para agradecer a las autoridades su elección, para transmitir su amor hacia estas tierras de la Montaña Palentina y, sobre todo, hacia sus gentes. Incluso, no dejará pasar la ocasión para hacer un breve recorrido por la historia, centrada en la evolución que ha tenido Guardo desde el siglo XIX.

Y es que, esta pregonera ha vivido la transformación de este pueblo agrícola que logró convertirse en uno de los más poblados de la provincia, siempre con el deseo de que cada vez sean más los que apuestan por el medio rural para establecer su domicilio y su negocio, algo fundamental para que los pueblos se mantengan con vida por más tiempo.

Tampoco olvidará el turismo, principal fuente de ingresos para muchos guardenses, que han visto como la pandemia sus negocios sufrían enormemente las consecuencias más negativas. 

Más actos. Una vez que Teodora Pastor Romo haya pronunciado su pregón se dará paso al homenaje a los equipos femeninos de las categorías infantil y primera nacional del BM Fuentes Carrionas. Un reconocimiento a la excepcional temporada que, en el caso del equipo infantil, ha llevado a las deportistas a disputar la fase final a cuatro de Castilla y León y al equipo femenino de primera nacional, a la obtención del ascenso a División de Honor Plata. 

Tampoco hay que olvidar que junto al pregón tendrá lugar el acto de presentación de las damas de las fiestas. Así, desde mañana, María Villalba Llana, Yokaira Duarte Bañuelos, Valeria Gómez Santos, Sanaia Luis García y Camila Cima González serán las encargadas de representar a los más jóvenes.