1.500 espectadores en Terroríficamente Cortos

Rubén Abad
-

Los amantes del género han disfrutado en las vísperas de Halloween del mejor séptimo arte con tres sesiones en la capital y una en la villa minera. Hoy (20 horas) arrancan los largometrajes

1.500 espectadores en Terroríficamente Cortos

Olaphone, Psicario, L'Armadio, La Nueva, Cuando haces pop, Knock, Ayúdame, On the inside, No hay fantasmas, Caraoscura, Luna, For Pete's sake, Phantasmagoria, Forbidden, El Cinturón, 665, El umbral, Carnívoro, El semblante, Click y Vadlock. Estos son los títulos de los veintiún cortometrajes de España -donde hay «muy buen nivel»-, Italia, Noruega, Estados Unidos, Alemania y Finlanadia seleccionados -entre los 420 presentados- de los que han podido disfrutar los palentinos en el XIFestival Internacional de Cine Fantástico de Castilla y León, que ayer cerraba el telón de su sección oficial con un balance de más de 1.500 espectadores -300 de bonos anticipados- en las tres sesiones de la sala 1 del Teatro Ortega y un pase único en el auditorio municipal de Guardo, sede de la muestra en la provincia. 

Estas cifras recuerdan a los mejores años de la prepandemia, según destacaron desde Black Clap Producciones y Grupo Antena, los promotores de esta cita anual con el género del terror. ¿El motivo del éxito?La variedad y la calidad de las cintas seleccionadas, así como las fechas elegidas, en vísperas de la celebración de Halloween.

Este buen hacer de la organización ha conseguido despertar el interés del público joven, muy difícil de captar para el teatro y el cine. «Nos ilusiona llegar a este segmento de la población y que responda, porque es otra generación y tiene otros hábitos de consumo», afirmó Luis Miguel Esteban, de Grupo Antena. Estos comparten patio de butacas con aficionados que repiten convocatoria tras convocatoria desde la primera edición, como la de un espectador madrileño de unos 80 años que se desplaza anualmente a Palencia para asistir a las proyecciones de Terroríficamente Cortos.

Este año además, los espectadores tienen un aliciente añadido: la oportunidad de interactuar, intercambiar impresiones, lanzar preguntas y resolver sus dudas con los directores desplazados hasta Palencia, que participan en un enriquecedor coloquio al finalizar cada una de las sesiones. «Es un formato que está funcionando muy bien. Está teniendo bastante éxito entre el público», subraya Esteban.

Igualmente bien están funcionando la exposición de fotografías en el centro cultural Lecrác y la de relatos de terror en la biblioteca pública. Un aliciente para la segunda fase del festival, la de los cortometrajes, que arranca hoy (20 horas) con la proyección del filme de animación  Unicorn Wars y continúa mañana con Pearl y el miércoles con Poltergeist. «Dentro del circuito de festivales, Terroríficamente Cortos funciona y tiene un respeto entre los grandes», señaló Esteban, para añadir que «a los premiados aquí les sirve  como impulso a su carrera». 

También quiso referirse a la sede de Guardo y la importancia de acercar la cultura a entornos rurales alejados de las capitales. «Es estupendo que tengan la oportunidad de asistir a este tipo de eventos sin tenerse que desplazar cien kilómetros hasta Palencia. Estamos muy contentos con la respuesta que obtenemos allí», subrayó.

PREMIOS Y JURADOS

En esta undécima edición, los cortos finalistas medirán sus diferencias frente a ocho galardones que ascienden a 2.800 euros. Así, el jurado del XI Terroríficamente Cortos, encabezado por Dani Viqueira como miembro honorífico, otorgará los galardones al Mejor Cortometraje, Mejor Interpretación, Mejores Efectos Especiales, Mejor Fotografía y al Director Joven menor de 30 años. 

El público tendrá, un año más, la última palabra con el voto que realizó de manera digital al finalizar cada uno de los tres pases de cortos. Fue muy sencillo, tan solo tenían que escanear el código QR que aparecía en la pantalla.