Temperatura atípica

Sergio Borja
-

El día 23 de junio de 2019, el centro meteorológico de Carralobo registró 34.5 grados centígrados, la máxima anotada de ese mes

temperatura atípica - Foto: Sara Muniosguren

El pasado mes de junio fue en la provincia  «uno de los menos calurosos de los últimos cinco años». Sin embargo, según los datos aportados por el Observatorio Meteorológico de Carralobo, con sede en la localidad de Astudillo, el pasado día 28 de junio de 2019 se registraron 40 grados centígrados, la máxima anotada en un mes de junio de los últimos treinta años

Esas son algunas de las conclusiones del parte mensual remitido desde el centro que dirige Mariano Bustillo. Según dicho informe, junio registró una temperatura media máxima de 24,7 grados centígrados. Fue, además, un mes muy atípico, con máximas muy diferentes y distantes, marcadas por oscilaciones muy irregulares entre un día y otro. Por ejemplo, el día 7, la máxima fue de 14,5 grados. 

«Por San Juan, al sol, se cuece el pan», recuerda Bustillo haciendo alusión a que la exposición a los rayos solares en meses como el de junio puede ser perjudicial si no se emplea protección solar.

Una de las jornadas que más calor hizo a las ocho de la mañana, fue el día 25, con una temperatura de 17 grados centígrados. Por el contrario, el día 8 la temperatura a esa misma hora fue de 4 grados.

Algo parecido ocurrió el día 23, con máximas de 34 y 26,5 grados centígrados a las 14 y a las 22 horas, respectivamente. Sin embargo, la mínima a las 14 horas se registró el día 12 de junio, con 10,5 grados, y ese mismo día a las 22 horas se anotaron 9 grados.

Con respecto al viento, la mayor racha registrada en junio se produjo esa misma jornada, coincidiendo con uno de los días más fríos de todo el pasado mes (50 km/h).

precipitaciones. Si mayo recogió solo 22,9 litros por metro cuadrado, una cantidad demasiado escasa cuando la media en ese mes en años anteriores fue de 49,6 litros por metro cuadrado, junio se situó en unos niveles muy normales, recogiendo un total de 42,6 litros por metro cuadrado, con unos datos muy dispares entre sí, ya que la máxima fue de 18,5 litros y la mínima de 0,1 litros por metro cuadrado.

En base a los datos proporcionados por Carralobo, el día más lluvioso del pasado mes de junio fue el 3. Le sigue el12, que además de ser el día más frío del mes y el de la racha de viento máxima, registró, según el observatorio, una cantidad pluvial de 11,8 litros por metro cuadrado.

En este mes solamente se registró niebla el día 6 y hubo un total de cinco tormentas.