La cara joven vuelve a ser la protagonista de los festejos

Noelia Tadeo
-

Orgullo e ilusión son los sentimientos más repetidos entre Yokaira Duarte Bañuelos, Sanaia Luis García, María Villalba Llana, Valeria Gómez Santos y Camila Cima González, las damas de las fiestas de Guardo

La cara joven vuelve a ser la protagonista de los festejos

La pandemia limitó el desarrollo de los festejos patronales y, en muchos casos, los actos más tradicionales se vieron relegados a un segundo plano. Por ejemplo, las damas de las fiestas tuvieron que guardar sus mejores trajes y esperar pacientes su turno. Y es que, las reuniones de gente se vieron sustituidas por sillas separadas y aplausos en la distancia. 

Este 2022 la situación sanitaria ha mejorado, las restricciones y las medidas de seguridad han disminuido y las ganas de recuperar la normalidad han aflorado. De hecho, pueblos como Guardo ya dan comienzo a sus fiestas patronales con el fin de levantar el ánimo entre sus vecinos.

En este sentido, ser representantes de la juventud en las fiestas del pueblo es un acontecimiento que tan solo se vive una vez en la vida y Yokaira Duarte Bañuelos, Sanaia Luis García, María Villalba Llana, Valeria Gómez Santos y Camila Cima González lo saben bien. 

Estas cinco jóvenes serán las encargadas de llevar el nombre de Guardo a lo más alto durante los festejos de San Antonio 2022, pero, además, tendrán que cumplir una importante tarea: ser el referente juvenil del municipio.

Será mañana, a las 19,30 horas, cuando el auditorio municipal se ponga en pie para recibir con una gran ovación a estas chicas, pues se llevará a cabo su presentación oficial.

Hasta el 14 tendrán por delante cinco días cargados de actividades con las que disfrutar de una manera diferente de los festejos de siempre.

Ocupar este cargo constituye un privilegio, pero también una gran responsabilidad. Por eso, las dudas asaltan a las chicas cuando ven esta oportunidad próxima. 

Yokaira Duarte Bañuelos sintió «mucha ilusión» cuando fue elegida, mientras que Sanaia Luis García tuvo sentimientos encontrados. Se debatía entre «el orgullo por representar a Guardo y a la juventud» y «la ilusión por formar parte de la banda de música de AMGu», asegura. Sin embargo, no dudó en aceptar la proposición.

Además de Sanaia, María Villalba Llana y Valeria Gómez Santos también forman parte de la banda de música y cuando «Manuel, el director de la escuela, nos propuso ser damas de las fiestas nosotras aceptamos por tener la posibilidad de hacerlo en grupo», explica Sanaia Luis. Sin duda, tener la oportunidad de compartir una experiencia como esta con las amigas la convierte aún en más especial, mientras ayuda a sacar la valentía para afrontar el cargo con ilusión.

Vivir la emoción. Las fiestas de San Antonio regresan cargadas de actividades. Desde hoy se puede disfrutar de Antológica, la exposición de pintura de José Antonio Cagigal, y de las atracciones del espacio ferial, donde todos los días habrá una hora silenciosa para que los menores más sensibles a los estímulos sensoriales, como la luz y la música, puedan acudir y divertirse en las atracciones. 

Durante seis días, guardenses y foráneos podrán vibrar con la música de las distintas orquestas, agrupaciones y las discotecas móviles; reírse con el espectáculo Humor Amarillo, saltar en los castillos hinchables, bailar por el pueblo al ritmo de las charangas, recorrer la localidad con el tren turístico, asombrarse con los espectáculos pirotécnicos, comer en comunidad con la paellada o degustar nuevos productos gracias a la muestra de alimentos que organiza la Diputación, entre otras opciones. 

Es cierto que es el número de actos que el Ayuntamiento ha organizado para festejar a San Antonio es elevado, siempre con la precaución y el cuidado presentes, pero Yokaira Duarte Bañuelos, una de las damas más mayores, con 18 años, reconoce que «el ambiente y la gente que vuelve al pueblo estos días» son dos de los aspectos más destacables.

En cuanto a las actividades, esta joven se queda con el buen rato que el concurso Humor Amarillo le hace pasar cada año en la plaza de toros.

Por el contrario, a Sanaia Luis García, una de las más jóvenes pues tiene 16 años, le cuesta más decantarse por una actividad. De hecho, este año, como dama, considera que el pregón será un momento emotivo y especial, pues será su presentación ante el público asistente. Sin embargo, como una vecina más, se queda con los pasacalles a los toros y los conciertos.

Pero si algo tienen en común estas jóvenes es que los festejos de San Antonio son únicos y por eso invitan a vecinos y foráneos a acudir hasta el día 14 para disfrutarlos con ellas, pues aunque «son unas fiestas de pueblo como cualquier otras, son especiales por ser las de Guardo», sentencia Sanaia Luis García.