La prima de riesgo española sobrepasa los 130 puntos básicos

Europa Press
-

La cifra no ascendía tanto desde mayo de 2020, cuando superó los 150 puntos, mientras que en enero de este año rondaba los 70. El alza es consecuencia del aumento que registra el bono a 10 años

Vista de unas pantallas en el parqué de la Bolsa de Madrid en la plaza de la Lealtad de la capital española - Foto: EFE/Vega Alonso Del Val

La prima de riesgo española, o el sobrecoste que los inversores exigen por la compra de deuda soberana nacional en vez de alemana, sube con fuerza, y este lunes supera los 130 puntos básicos, con lo que se aproxima a los máximos que alcanzó durante la pandemia del coronavirus.

La prima de riesgo se ha disparado en las últimas sesiones como consecuencia del alza que registra el bono español a 10 años (el de referencia), cuya rentabilidad ha alcanzado nuevos máximos desde hace ocho años.

Según datos de Bloomberg consultados, el rendimiento del bono español de referencia sube hoy hasta el 2,87 %, y el alemán, considerado el más seguro de Europa, hasta el 1,54 %.

Así, la prima de riesgo española, -diferencia entre ambos bonos- se sitúa este lunes en 133 puntos básicos.

A mediados de mayo de 2020, tras el estallido de la pandemia del coronavirus, la prima de riesgo de España llegó a superar los 150 puntos básicos, nivel al que se aproxima ahora.

Y ello, después de que el pasado jueves, Banco Central Europeo (BCE) confirmará el fin de su programa de compra de deuda pública y privada a partir del 1 de julio, mes en el que también el organismo tiene previsto empezar a subir los tipos de interés.

A la subida de julio, de 25 puntos básicos, le seguirá otra en septiembre, aunque la duda es en qué cuantía.

Los inversores descuentan un ritmo más agresivo de ajuste por parte del BCE, y apuestan por un alza de medio punto.

En este contexto, el analista de IG Sergio Ávila advierte de que "vuelven los fantasmas sobre la fragmentación de la deuda Europea". "El BCE cambió el sesgo del mercado tras avisar de que puede haber problemas de fragmentación en la deuda europea que podría terminar con ataques a los bonos de los países periféricos".

En este sentido, añade que las futuras subidas de tipos de interés en Europa pueden causar problemas en el pago de la deuda a los países periféricos que tienen grandes porcentajes de deuda frente al PIB.

"La mala gestión económica generalizada de estos países provoca que cuando se tensionan los tipos", estas regiones tengan que utilizar grandes partidas de los presupuestos anuales para hacer frente a los intereses de la deuda, alerta.

Para el analista, el no reducir deuda cuando hay crecimiento económico provoca que en las épocas de tensionamiento de los tipos de interés "las cosas se compliquen".

Al igual que la prima de riesgo española, la de Italia sube este lunes a 242 puntos básicos, con su bono a diez años en el 3,9 %.

El riesgo país de Portugal alcanza los 135 puntos básicos, con el bono en el 2,9 %; mientras que en Grecia, la prima de riesgo se mantiene en 288 puntos básicos, con el bono en el 4,4 %.