Nueve alumnos palentinos disputan los campeonatos Skills CyL

DP
-

En Estética optan a las medallas cuatro alumnas, todas ellas del Trinidad Arroyo, que presenta estudiantes en Peluquería, Fresado e Instalaciones eléctricas. Camino de la Miranda acude con dos

Nueve alumnos palentinos disputan los campeonatos Skills CyL - Foto: DP

Los campeonatos Skills CyL, que se celebrarán hasta mañana en el Palacio de Exposiciones y Congresos de León, reúnen a 189 alumnos, tutorizados y coordinados por 182 docentes, de 78 centros de la Comunidad. Competirán para alzarse con las medallas de oro, plata y bronce en 32 especialidades, según la información facilitada por la Consejería de Educación. De esos 189 alumnos, nueve representan a centros palentinos, en concreto el IES Trinidad Arroyo y el  Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Camino de la Miranda. 

En el caso de este último, compite en Desarrollo web José Luis Marcos Gutiérrez (Laura Isabel López es la tutora) frente a otros ocho alumnos. El Camino de la Miranda también está presente en TIC Administrador de Sistemas Red con Esteban Guerra Pérez (Ana Gloria Palacios), que disputará medalla enfrentado a otros cinco aspirantes.

Se la circunstancia de que en Estética las cuatro estudiantes que optan a galardón llegan a León desde Palencia, en concreto del Trinidad Arroyo. Se trata de Gabryella Santos Oliveira, Athenea Pedrosa Ramírez, Elisa Castrillejo Antón y Naiara Martín García (tutora: Sandra Puente Herrero).

También compiten otros tres alumnos del Trinidad Arroyo. Se trata de Andrea Calleja Pérez (tutora: Concepción Díez Villamediana) en Peluquería; Esaú Díez García (tutor: Jesús Lorenzo Ramos) en CNC Fresado y Adrián Curiel Calleja (tutora: Begoña Retuerto Zamora) en Instalaciones eléctricas.

Para cada especialidad se constituye un jurado compuesto por representantes de las empresas que patrocinan la competición y profesorado de FP. Habrá tres premios por modalidad para las tres mejores puntuaciones. La asignación de medallas se conocerá en la entrega de premios que se celebrará mañana.

Los campeonatos autonómicos de competencias profesionales, más conocidos como Skills, sitúan a la Formación Profesional como una opción de aprendizaje atractiva, relevante y bien valorada por el alumnado, sus familias y las empresas de Castilla y León. A través de estas competiciones, se pone de manifiesto el grado de excelencia que alcanzan los alumnos que cursan estos estudios. Asimismo, sirven para seleccionar a los representantes de la Comunidad para los campeonatos nacionales Spainskills, que se celebrarán del 8 al 13 de enero de 2024. Los ganadores del anterior campeonato nacional representarán a España en el próximo campeonato europeo Euroskills (en Gda?sk, Polonia, del 5 al 9 de septiembre) y en campeonato mundial Worldskills (en Lyon, Francia, del 10 al 15 de septiembre de 2024).