Un Centro de Transportes en Aguilar para 150 camiones

Rubén Abad
-

La superficie de las futuras instalaciones superará los 14.000 metros cuadrados. La inversión prevista roza los 800.000€ aunque dependerá del coste de los materiales, en constante alza

Un Centro de Transportes en Aguilar para 150 camiones

El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha iniciado la construcción del futuro Centro de Transportes, que tendrá capacidad para unos 150 camiones una vez que concluyan las obras de este macroproyecto que ocupará una extensión de 14.362 metros cuadrados en una zona de equipamiento dentro del polígono industrial. La inversión en su conjunto rondará los 800.000 euros, aunque la cantidad definitiva dependerá del aumento que han experimentado los materiales en los últimos meses, y para la que se buscará apoyo financiero en administraciones como la Junta de Castilla y León o el Gobierno.

La primera fase, que es la que ahora comienza, tendrá una superficie de 5.365 metros cuadrados, lo que se traduce en alrededor de medio centenar de vehículos de gran tonelaje. La inversión inicial rondará los 350.000 euros, contratados por el Consistorio de la localidad aguilarense a través de su Concejalía de Urbanismo con financiación de los Planes Provinciales de la Diputación.

Vamos a impulsar este proyecto para dotar a nuestro municipio de un servicio importante para el sector logístico y las empresas que están en nuestro polígono»

La infraestructura comenzará a funcionar en un par de meses. Será de acceso gratuito, al menos,  hasta que se complete la obra. Más adelante, el equipo de Gobierno sopesará la gestión, que podría ser municipal o explotarse mediante la fórmula de una concesión administrativa.

En cualquier caso, se trata de una infraestructura «muy necesaria» en la villa galletera, cuyo polígino se ha convertiro en uno de los polos de desarrollo «más importantes de la economía regional», afirma Sierra.

EMBOLSAMIENTO

Por otra parte, dada la geolocalización con respecto al puerto de Pozazal (Cantabria), el polígono es utilizado con frecuencia durante los episodios de nieve como aparcamiento temporal de vehículos pesados cuando las condiciones de la vía impiden su circulación.

«Que podamos disponer de un punto centralizado de aparcamiento y asistencia en estas ocasiones, proporcionaría unas infraestructuras con una mejor adaptación a las necesidades de estacionamiento provisional incluso en momentos de problemas de tráfico», detalla Sierra sobre una infraestructura que, además, servirá como punto de espera para la carga y descarga de mercancías.