«Creemos que estas fiestas no van a defraudar»

Noelia Tadeo
-

Un año más Juan Jesús Blanco Muñiz, el alcalde de Guardo, ha afrontado a la organización de los festejos en honor a San Antonio

«Creemos que estas fiestas no van a defraudar»

Guardo está de fiesta y su alcalde, Juan Jesús Blanco Muñiz, sabe cuáles son las principales novedades. Desde la presentación de las damas hasta los bailes en las verbenas, sin olvidar los espectáculos taurinos, los bailes regionales y la misa del patrono, todos los actos rinden honores a San Antonio y buscan la participación ciudadana.

En 2021 pudieron organizar algunos actos para celebrar San Antonio, pero este año las fiestas patronales vuelven por todo lo alto. ¿Cómo se presentan?

Las fiestas se han planteado desde una perspectiva de celebración y espectáculo, siendo en su mayoría en espacios abiertos. Esperamos haber acertado y que satisfagan a la población: con sus ganas y las nuestras tendremos esas fiestas de altura.

¿Ha sido difícil retomar la actividad festiva?

Es difícil replantear el nuevo escenario y encontrar las actividades que quieres después de la destrucción de empresas y mercado, pero las ganas superan los inconvenientes y creo que el trabajo realizado ha sido acertado.

Uno de los platos fuertes de este 2022 es la orquesta Panorama. ¿Cómo se decantaron por esta opción musical?

Si se te cruza en el camino lo mejor, a precio soportable y que encaja en fecha, ¿quién no lo aprovecha?

El día 13 tendrá lugar la misa en honor a San Antonio y al finalizarán podrán disfrutar de los bailes de la agrupación folclórica. ¿Qué importancia tiene este grupo para la villa?

La agrupación folclórica tiene un valor visual y atractivo por sí mismo y demostrativo de una parte de nuestra cultura e historia de la comarca, de la Montaña Palentina y Leonesa, donde se reflejan costumbres antiguas, ropas, músicas y danzas que nos recuerdan parte de nuestro acervo.

Otro de los actos tradicionales es la fiesta de fin de curso de AMGu. ¿Qué será lo más destacado en esta ocasión?

La fiesta de fin de curso, aparte de exponer los avances conseguidos por los alumnos, es una demostración, también de los múltiples éxitos que consiguen y este año hay que poner en valor los premios obtenidos por tres grupos de baile que pasan a la final nacional.

En estas fiestas se han recuperado los eventos taurinos. ¿En el pueblo son aficionados a la tauromaquia?

La comarca tiene interés en ello y es por lo que no falta en el programa, unido al uso de la plaza para otros espectáculos, como Humor amarillo.

¿Encontramos más novedades?

Novedades de recuperación de actuaciones que tuvieron buena acogida otros años, como es el pasacalles y espectáculo de fuegos de Cavaltheos Foc, que tendrá lugar en la noche del sábado, y Toom-Pak la noche del domingo, previo a la actuación de Panorama.

¿Estos días seguirán presentes las recomendaciones sanitarias frente a la covid?

Las exigibles.

En cuanto al panorama municipal, ¿en qué trabaja actualmente el Ayuntamiento?

Seguimos intentando mejorar todos los espacios públicos, haciéndoles más utilizables y accesibles, teniendo en cuenta las demandas actuales y las que tendremos en el futuro.

Y, desde luego, la búsqueda de actividades industriales y de empleo, que esperamos conseguir, sigue siendo lo más importante.

¿El turismo sigue siendo uno de los puntos fundamentales para reactivar la economía?

Es un eje fundamental de desarrollo y que venimos persiguiendo. A ello orientamos la mayor parte de nuestras iniciativas que, desde el Camino Olvidado a los naturales, gastronómicos y deportivos, marcan las inversiones a seguir realizando en zonas de acampada, caravanas, glamping, etc.

¿Qué mensaje envía a los vecinos y visitantes de cara a estos días?

Todos tenemos ganas de festejar, celebrar y compartir, parece menos necesario animar al que ya lo está. Creemos que estas fiestas no van a defraudar, ni por la programación ni por la emoción de disfrutarlas. Solo deseo a todo el mundo que sean participativo, abierto y, sobre todo, feliz.

ARCHIVADO EN: Guardo, AMGu, Tauromaquia