Objetivo: incentivar el emprendimiento

DP
-

Los alumnos de la Mariano Timón conocen en el marco del programa Únicos las experiencias de Soledad Santisteban, Elena Ferrándiz, Jesús Díaz Jubete y Marieta San Román

Objetivo: incentivar el emprendimiento - Foto: Óscar Navarro

El programa Únicos Téchne, en su periplo por la Comunidad una vez recuperada la presencialidad llegó ayer a la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales Mariano Timón,  donde ponentes de reconocida trayectoria trasladaron a los alumnos su experiencia. 

Se trata de una iniciativa de la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León, Foacal; el Centro Regional de Artesanía de Castilla y León, Cearcal; y la Consejería de Empleo e Industria de la Junta en la que colabora el centro educativo, cuyo objetivo es estimular el espíritu emprendedor de los alumnos. El programa pretende aumentar la visibilidad de los oficios artísticos como generadores de empleo e impulsores económicos, con más de 6.000 empleos directos en Castilla y León; servir de estímulo a los estudiantes de las enseñanzas artísticas de grado medio y superior, y animarlos a crear empresas que tengan como base el talento y el conocimiento de las técnicas artísticas. 

Entre los ponentes de esta jornada organizada en la Mariano Timón se encontraba la creadora textil Soledad Santisteban (Una vida laboral y emocional en el mundo textil fue el título del encuentro), quien en 1985 puso enmarcha el taller Telar, Artesanía Textil, convertido en un centro de investigación y divulgación de técnicas textiles tradicionales, de conservación y restauración de textiles.  También  participó la ilustradora Elena Ferrándiz (Ilustrar emociones), cuya obra abarca diferentes ámbitos, desde literatura infantil, narrativa, clásicos, así como trabajos en prensa de tirada nacional.

Proasur es la empresa líder en producción de elementos vinculados a la industria cultural en el norte de España y una de las más importantes del país. Su director creativo, Jesús Díaz Jubete fue otro de los comunicantes.  Completó  la nómina de invitados Marieta San Román, que se dedica con su marca La mala surfboards al moldeado de tablas de surf, un oficio artesanal aún poco conocido en nuestro país y realizado apenas por una decena de mujeres en todo el mundo.

Bajo el título de Téchne -que en griego significa capacidad de generar una idea que no existía antes y hacerla tangible-, esta séptima edición de Únicos se desarrolla de forma presencial, pero mantiene la opción de asistencia virtual para poder llegar al mayor número de jóvenes posible y mantener las medidas sanitarias. La retransmisión a través de una plataforma temática, para la que es necesaria inscripción previa en la web foacal.es, se mantendrá en futuras ediciones.

Con la celebración de la jornada Únicos se pretende que las escuelas se conviertan en un foro de encuentro entre docentes y alumnos con profesionales de los oficios artísticos y cualquier persona con interés por la actividad congregados por la singularidad y excelencia de los ponentes, creando un espacio de intercambio de experiencias, de conocimiento, generación de redes de profesionales e impulso a la creación de empresas en el sector de los oficios artísticos y creativos en Castilla y León. La labor de Únicos, que se desarrolla desde 2015, se ha sido galardonada con el Premio Nacional de Artesanía en el año 2019.