scorecardresearch

Los alcaldes exigen "transparencia" en la crisis de Siro

Ical
-

Los regidores de Venta de Baños, Aguilar de Campoo y Toro se reúnen con el presidente de la Junta en las Cortes, donde Mañueco les expresa su compromiso para trabajar para encontrar una solución al problema, aunque "el tiempo apremia"

Los alcaldes exigen “transparencia” en la crisis de Siro - Foto: Rubn Cacho ICAL

Los alcaldes de Aguilar de Campoo, Venta de Baños y Toro, María José Ortega, José María López y Tomás del Bien, respectivamente, exigieron hoy a Siro "transparencia" sobre el estado real de sus industrias en la Comunidad y que se siente a negociar de nuevo con los trabajadores para encontrar una salida a su situación de crisis actual. Los regidores se reunieron con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en la sede de las Cortes, donde escucharon su compromiso para trabajar con la empresa y los representantes de sus empleados para encontrar una solución para las plantas de la galletera.

Toro explicó que en la con el jefe del Ejecutivo regional sacaron en claro que en todo el proceso de Siro "ha habido falta de transparencia a la hora de que la empresa trasladara la situación a los trabajadores, que nos se acaban de creer esa situación". "La empresa no ha trasladado la situación real que tiene", dijo, para lamentar que las nóminas de este mes no se han abonado y la situación es "crítica" y se debe poner "todo lo que podamos entre todos" para salvar el empleo dentro de un sector de "enorme importancia" en la Comunidad. "hay que exigir a la empresa más transparencia y quizá los trabajadores puedan tomar una decisión con todas las cartas encima de la mesa", apeló.

Del Bien, quien afirmó que el encuentro con Mañueco fue "bien", manifestó que ahora toca "contribuir al diálogo" entre los comités de empresa y los trabajadores para que se llegue a un acuerdo, porque el plazo "es muy ajustado para poder salvar las diferentes fábricas". "La voluntad de todos es que las plantas sigan funcionado y siga asentado el empleo, que es mucho y muy importante" concluyó.

Por su parte, José María López apeló a "mejorar el plan que hay sobre la mesa", porque "ha habido malos entendidos y la información entre empresa y comité no ha sido la adecuada", y por eso se votó a favor en Aguilar y en Venta de Baños y, en Toro, no.

El primer edil trasladó que los trabajadores son "soberanos para decidir, pero se deben dar cuenta de que la situación es muy delicada y se debe solventar" y aclaró que el compromiso de Alfonso Fernández Mañueco es cooperar con la empresa y las centrales sindicales, analizar la problemática y ayudar en lo que se pueda. Al respecto, reconoció salir de la reunión "algo más tranquilo, pero no mucho, porque la situación es muy delicada y existe premura en encontrar una solución".

José María López apeló a que estén unidos instituciones, sindicatos, partidos políticos y comités de empresa en un "momento muy difícil" para todo el grupo y para los municipios que acogen las fábricas de Siro. Al respecto, indicó que se debe mantener el empleo, en la vieja fábrica de Siro o en otro sitio, y expuso que aunque la compañía quiere cerrar en dos años, cuando llega un nuevo inversor lo hace para ganar dinero, y "creemos que se puede revertir la situación".

"Nadie creía que estos iba a pasar", dijo, hasta que se dejaron de pagar las nóminas, y lamentó que el problema "se debería haber atajado hace tiempo". Al respecto, indicó que le consta que el Gobierno "ha hecho algo" para que se pudiera abonar las retribuciones desde diciembre, pero "no es suficiente y la Junta y la Diputación deben poner todas las medidas y medios que puedan ante un problema muy serio, con familias enteras que depende de esta actividad".

María José Ortega repitió que la empresa "debe comunicar con transparencia y claridad desde un ámbito conciliador la situación" y "replantear las condiciones". Eso sí, prosiguió que los comités de empresa deben "escuchar esas opciones y negociar para que el futuro no sea negro como ahora".

La procuradora afirmó que desde su Consistorio siempre mantuvieron un diálogo fluido con el comité para ayudar y conocer de primera mano el problema y mediar, y la conclusión es que "hay que sentarse y dialogar". "La solución está siempre en el diálogo, renunciando ambas partes a algo para seguir hacia el futuro", dijo.

La alcaldesa afirmó también que si el inversor ve buena disposición en la empresa para sentarse con los trabajadores y puedan habla "de forma tranquila y conciliadora" se podría encontrar una solución, y recordó que los trabajadores de Aguilar ya mostraron su compromiso al votar a favor del plan de viabilidad. Eso si, consideró una "injusticia" que se deje de pagar las nóminas en un contexto de falta de liquidez anunciado por la empresa porque "no tengo datos para decir que esas cuenta son ciertas".

MAÑUECO

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró hoy que trabajará "hasta el último momento" para superar la crisis de Siro y afirmó que, a su juicio, "siempre hay una salida". "Siempre creo que hay salida, soy desde luego una persona que cree que hay que trabajar hasta el último momento", mantuvo mientras era perseguido por la prensa en las Cortes, tras abandonar su despacho y acudir al hemiciclo a una votación durante el pleno, después de reunirse con los alcaldes de Venta de Baños, Aguilar de Campoo y Toro, José María López, María José Ortega y Tomás del Bien, respectivamente.