"Todo empieza al sentarte al piano a escribir tu locura"

Julia Rodríguez
-

La cantante tinerfeña Ana Guerra visita hoy la ciudad para presentar su nuevo disco al público, 'La Luz del Martes', donde refleja una clara evolución, desde los sonido más urbanos y latinos a un pop español de corte más clásico pero muy actual

"Todo empieza al sentarte al piano a escribir tu locura"

La artista tinerfeña cantará hoy en el parque del salón a las 22,30 horas. El concierto es uno de los 40 que desde septiembre lleva haciendo en su nueva gira Susurrándote lo que nunca te dije. Además presentará su nuevo disco La Luz del Martes. Nos cuenta su trayectoria, su paso por Operación Triunfo y un pequeño adelanto de lo que se podrá ver.

 

¿Cuándo comenzó su pasión por la música?

Vengo de una familia y una tierra donde se escucha muchísima música, en mi casa también porque mi padre ha estado en algunos grupos. Fue en un karaoke, la cosa más absurda del mundo, y ya mis padres me vieron con el micro y dijeron: «Anda, pero si la niña canta».

 

¿Cuándo decidió que quería ser cantante a nivel más profesional?

Sobre los 7 años ya tenía súper claro cuál era mi camino. Vi un musical en Gran Vía de Madrid con mis padres, La Bella y la Bestia y mientras lo veía lloraba. Mis padres me preguntaban qué me pasaba y yo les dije que quería estar ahí, señalando el escenario, y no en la butaca. Al salir mi padre se acercó a la taquilla para coger entrada para el próximo pase  pero estaban agotadas y me llevé un gran disgusto al saber que no lo podía volver a ver.

 

El programa Operación Triunfo le abrió su camino a la fama. ¿Cómo fue su experiencia?. ¿Si volviese atrás volvería a apuntarse?

Operación Triunfo fue una plataforma brutal para darme a conocer, aunque no era mi intención. Yo quería aprender muchísimo porque en aquel momento no tenía nada de dinero para dar clases y me parecía un máster musical fantástico. Me cambio la vida y por supuesto volvería a repetirlo 500 veces más.

 

¿Sigue manteniendo el contacto con sus compañeros del programa? 

Sí, con todos aunque a algunos les veo más que a otros. Cuando nos acercamos a la comunidad autónoma de algún compañero nos vemos.

 

¿Tenía pensado que iba a llegar hasta donde está?

Yo tenía muy claro que iba a dedicarme a la música porque soy una tía súper currante aunque fuese en bares o en la calle como ya hacía. Lo que no sabía es que iba a llegar a este nivel ni a tener la oportunidad de llevar una carrera en solitario  cantando mis canciones. Estoy muy agradecida de que la vida me haya dado esta oportunidad porque siempre tuve claro mi camino pero no sabía que me tenía deparado algo tan bonito.

 

Para su nuevo disco tenía pensado otra cosa completamente diferente. ¿Qué la llevó a cambiarlo y apostar por este?

Yo tenía ya un disco grabado en otro estilo musical que era mucho más urbano y reggetonero y aunque me lo estaba pasando muy bien cantando esas canciones hubo un cambio en mi vida en el confinamiento.  Tuve la oportunidad de tener mucho tiempo libre, sentarme en el piano, trabajar y estudiar mucho y me di cuenta que cuando estaba ahí sentada componía cosas totalmente diferentes a mi nuevo disco; por eso decidí cambiarlo. Quería que tuviesen cabida todas las canciones que estaba componiendo.

 

¿Cómo es su nuevo disco?

Hay de todo, es un sonido mucho más orgánico, los instrumentos están grabados de forma real, no a través de ordenadores. He estado todo el proceso de grabación, composición, producción y he formado parte de todo el proceso porque tengo las cosas muy claras y me gusta estar en el meollo. Este nuevo disco que cuenta con 12 canciones y podríamos encuadrarlo en un estilo más pop.

 

¿Cuál es la canción de su nuevo disco que más la gusta o qué tiene mayor significado para ella?

Hay una canción que se llama Mírame ahora, es la canción con la que arranco el disco y la puse la primera porque creo que define muy bien el momento en el que estaba y el mensaje que quería enviar. Alguien que cambia su vida pero que no deja de ser la misma persona, simplemente lo que ocurre es que entiende las cosas de una forma diferente,

 

¿Cómo fue el proceso de grabación del disco?

Comienza desde que te sientas en el piano a escribir tu locura hasta que le presentas el tema a la compañía, piensas a ver si es un a locura mía o realmente puede gustar. Cuando te dan el aprobado hablas con el productor, sobre el estilo que quieres llevar y cómo quieres que suene. Luego se contratan los músicos, vas al estudio de grabación, se graba sobre una maqueta todos los instrumentos y luego la voz. Después se hace una mezcla de ambas y de ahí para el mundo. En verdad es un proceso bastante largo.

 

¿Cómo fue su anterior experiencia  en Palencia?

Estuve hace un par de años, antes del confinamiento. Me encanta ir a sitios a los que me lleva la música y en los que parece que  no me conocerá mucha gente. Sempre me sorprendo porque luego aparece un público  maravilloso, que se sabe todas mis canciones, y te mira con unos ojos muy bonitos  y que van con  muchas ganas de disfrutar. 

¿Nos puede hacer un adelanto de lo que será su concierto en Palencia?

Aparecerán todas las canciones de mi disco nuevo y anteriores de un mundo más pop y orgánico, aunque  ha sido muy complicado llevar mis canciones al nuevo estilo musical. Víctor Elías, el director musical, ha hecho un trabajo perfecto consiguiendo lo que estábamos buscando. Voy con un formato de cuatro músicos y el concierto durará aproximadamente hora y media. Lo vamos a pasar muy bien. 

¿Cuales son los cantantes con los que ha colaborado que le han hecho más ilusión? 

Tuve la oportunidad de subirme al escenario con Juan Luis Guerra y Alejandro Sanz . Es como que yo ya  lo he hecho todo. Nunca le hubiese pedido a la vida semejante locura y me la concedió y han sido dos colaboraciones que me encogieron el alma y quedan en mí  para siempre. 

¿Cuáles son actualmente su referentes musicales?

Alejandro Sanz, Luis Miguel, Juan Luis Guerra, Malú, Vanesa Martín, Rozalén... En mi día a día soy mucho de escuchar música en español.