A ritmo del mejor jazz

Diario Palentino
-

El primero de los conciertos lo protagonizaron la banda Huntertones y la vocalista Shayna Steele

A ritmo del mejor jazz - Foto: Óscar Navarro

La apertura del VIII Jazz Palencia Festival tuvo lugar ayer en el Teatro Principal, fuera del abono de conciertos previstos en el Ortega, que se celebrarán los días 12, 13, 19 y 20 de este mes.

Antes de que diera comienzo la actuación musical, el profesor de Historia del Arte, actor, escritor y saxofonista Antonio Oliveira Pérez (Zamora, 1979) recibió el IV Premio Internacional Ramos Ópticos al mejor relato de jazz, por su cuento Pensativo latón. El jurado escogió por unanimidad este texto, de entre el centenar de los presentados al certamen, «por su original y sugerente voz en primera persona del saxofón». Y es que el cuento narra los recuerdos del saxofón de Charlie Parker, que echa de menos a su dueño.

desde brooklyn. El primero de los conciertos lo protagonizaron el grupo instrumental Huntertones, formado en la Universidad de Columbus, Ohio, y desde 2014 radicado en Brooklyn, donde se ha labrado una exitosa carrera, y la neoyorquina y poderosa vocalista Shayna Steele, con una voz que mezcla como pocas el soul, el blues, el gospel y el jazz. Un concierto, el de ayer, cargado de energía positiva.

La próxima cita será el 12 de noviembre en el Ortega con el pianista Pepe Rivero, que  rendirá tributo, junto a otros magníficos instrumentistas, a la música de los grandes compositores clásicos desde una visión jazzística. Esta semana, los días 9 y 11, se proyectarán en la Caneja las películas El cantor de jazz y Buena Vista Social Club en versión original. Y en la biblioteca se exponen vinilos y libros de jazz.