El 98% de los 3.342 análisis da agua apta para el consumo

DP
-
El 98% de los 3.342 análisis da agua apta para el consumo - Foto: Á“scar Navarro

Palencia, con el 97,2% de clorimetrías iniciales con resultado adecuado, tiene una de las redes mejor desinfectadas de la región

El agua de consumo humano es toda aquella, ya sea en su estado original, ya sea después del tratamiento, utilizadas para beber, cocinar, preparar alimentos, higiene personal y para otros usos domésticos, sea cual fuere su origen e independientemente de que se suministren al consumidor, a través de redes de distribución públicas o privadas, de cisternas, de depósitos públicos o privados. Son también aquellas aguas utilizadas en la industria alimentaria para fines de fabricación, tratamiento, conservación o comercialización de productos o sustancias destinadas al consumo humano, así como a las utilizadas en la limpieza de las superficies, objetos y materiales que puedan estar en contacto con los alimentos. Y, finalmente, aquellas  aguas suministradas para consumo humano como parte de una actividad comercial o pública, con independencia del volumen medio diario de agua suministrado.
Al hablar de la calidad del agua de consumo humano, las posibles calificaciones  son apta, apta con no conformidad, no apta y no apta  con riesgo para la salud.  Según el informe estadístico correspondiente a 2018 (Consejería de Sanidad de la Junta  de Castilla y León), se realizaron 3.628 análisis  (286 sin calificación) de los 51.254 realizados en la comunidad, de los que 3.076 dieron como resultado agua apta para el consumo, lo que significa el 92%; en 201 no apta con no conformidad, es decir el 6%; 58 no apta (1,73%) y 7 no apta con riesgo para la salud (0,29%).  Con respecto a 2017, fueron 43 más los análisis, con unos resultados similares (86,3%, 6,3%, 1,17% y 0,2%).

* Más información en la edición en papel y en la app de Diario Palentino