Un foco de innovación turística

Víctor Amor/ ICAL
-

El Canal de Castilla, convertido en Destino Turístico Inteligente, continúa siendo un eje vertebrador del territorio

Un foco de innovación turística - Foto: Bragimo/ICAL

Desde su planteamiento, el Canal de Castilla ha sido un elemento vertebrador del territorio. En primera instancia, como una de las obras de ingeniería más llamativas de la historia de España y, en la actualidad, como recurso turístico que sirve de puerta de entrada para conocer Palencia. De hecho, las instituciones han puesto el foco en el canal como un punto de innovación e implementación del sector en la provincia, tanto es así que la Diputación apostó por su inclusión en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes.

“Este proyecto vinculado al Canal supone un mirada a la innovación. Nosotros hemos apostado por entrar en este club de trabajo que, además, es una plataforma tecnológica. Hemos optado por ello porque está dentro de nuestro plan estratégico”, dice al respecto la presidenta de la institución, Ángeles Armisén, como representante de la única Diputación que integra esta red que promueve el ente dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Segittur.

El proyecto, denominado ‘Smart Canal’, es un proyecto piloto enmarcado dentro de esta red. Un recurso elegido, por su carácter vertebrador, como punto de partida para el objetivo final de que la provincia sea un destino inteligente, tal y como refleja el documento estratégico de la institución provincial; por un lado dentro del eje Imagen y Comunicación se encuentra la acción ‘Promoción Específica de Conjuntos Singulares’, en donde se ubica el Canal de Castilla.

Por otro lado, en el eje Innovación y Actualización también aparece la acción de Nuevas Infraestructuras Turísticas en el ámbito cultural el concepto Smart Canal; que consiste en la aplicación de tecnologías de la información y comunicación al Canal de Castilla.

Se trata por tanto de un proyecto piloto que consistirá en la elaboración de un Diagnóstico y de un Plan de Acción para la transformación del Canal de Castilla en Destino Turístico Inteligente. Estos trabajos consisten en elaborar una "radiografía" de la situación en la que se encuentra actualmente. Una primera fase para nuestra conversión en un Destino Turístico Inteligente. “Este sistema también supondrá dotarlo de un sistema de gobernanza que impulse el desarrollo sostenible”, apunta Armisén.

Asimismo, explica que un Destino Turístico Inteligente (DTI) es un modelo de desarrollo turístico innovador, que refleja el compromiso de la Institución con los pilares estratégicos que determinarán la competitividad de los destinos turísticos en un futuro próximo, como ya quedó patente en la elaboración del Plan Estratégico de Turismo 2017-2020.

Un cruce de Caminos

Más de 265 años después, el Canal de Castilla es uno de los principales recursos turísticos de Castilla y León, que en Palencia se une con el Camino de Santiago, un Patrimonio Mundial que, junto ofreciendo múltiples posibilidades para una escapada rural por tierras palentinas o incluso para hacer parte del recorrido del Camino de Santiago en barco, una de las últimas iniciativas que la Diputación Provincial ha puesto la embarcación ‘Juan de Homar’, con el fin de dinamizar y hacer más interesante el tramo del Camino de Santiago a su paso por Palencia.

Sin duda este recurso turístico se convierte así en un aliciente para peregrinos y turistas que tienen una posibilidad única de surcar las aguas del Canal a la vez que realizan el Camino de Santiago. Una oportunidad para descansar las piernas del duro andar y continuar el recorrido jacobeo.

Recorrerlo en barco

En la localidad palentina de Villaumbrales, los más nostálgicos podrán rememorar aquellas travesías del pasado dónde llegaron a circular más de 350 barcazas, la mayoría de ellas de propiedad privada, que partían de distintas dársenas donde cargaban y descargaban sus mercancías y que hoy permanecen como testigos de un pasado repleto de historia.

Además, en Herrera de Pisuerga, el visitante tiene la posibilidad de n este viaje de poco más de una hora de duración, el turista podrá realizar un recorrido de 6,5 kilómetros por el Ramal Norte hasta la esclusa sexta, una de las pocas esclusas de todo el Canal que está operativa en la actualidad, y que permitirá a todos los pasajeros revivir el proceso de llenado y vaciado de agua en la esclusa, como en los años en los que el Canal estaba en pleno funcionamiento para el transporte. Con esta operación, el barco asciende aguas arriba, salvando de esta manera el desnivel del agua y retomando su marcha, canal arriba.