Diputación mejora 67 vías de su Red de Carreteras con 6,19M€

Rubén Abad
-

A la inversión destinada a la modernización, se suman 850.000 euros anuales para mantenimiento de calzadas en la zona norte a través de Matinsa y las cuadrillas propias de la institución provincial

Diputación mejora 67 vías de su Red de Carreteras con 6,19M€

Conecta territorios y une unas localidades con otras, independientemente de su tamaño y del volumen de vecinos empadronados. Nos referimos a la Red Provincial de Carreteras, en cuya modernización invertirá este año la Diputación 6.190.000 euros. De este total, según los datos facilitados ayer a este periódico por la institución provincial, 2.850.000 están ya en ejecución y 3.340.000 en fase de contratación a través de su Servicio de Red Viaria y Maquinaria.

En total, se actuará de aquí a fin de año -o se ha actuado ya- en 67 vías a lo largo y ancho de la provincia. Trabajos que incluyen, entre otros, nuevas construcciones, asfaltado, ensanche, refuerzo del firme, mejora de los sistemas de contención o modernización de la señalización horizontal y vertical, por citar los ejemplos más significativos.

Aestos seis millones de euros largos de inversión para este 2022 se han de sumar los 860.000 euros anuales que se destinan a la empresa Matinsa, encargada del mantenimiento de las carreteras ubicadas en la zona norte, y el personal propio de la administración provincial para tareas de bacheo, limpieza, desbroce y mantenimiento de una red de 1.035 kilómetros repartidos en 248 vías.

«Entre las inversiones previstas este año y el mantenimiento, se destinan más de siete millones a la Red Provincial de Carreteras», destaca el diputado encargado del área, Urbano Alonso. Asimismo, recuerda que el mantenimiento es una «tarea importante» para garantizar la seguridad de las calzadas  y que desde el palacio provincial se atienden «a todos los pueblos de la provincia, sin importar su tamaño o población». 

EN EJECUCIÓN

Actualmente están en ejecución las obras de ensanche y refuerzo de la PP-1223, que conecta Tariego de Cerrato con Valle de Cerrato a través de Hontoria. La inversión que se contempla para este actuación, que comprende el tramo que conecta las dos primeras localidades, asciende a 1.296.899 euros.

Asimismo, se está actuando estos días con un presupuesto de 359.168 euros en el refuerzo del firme desde la PP-2201, a la altura de Menaza, hasta la autonómica P-220. Por otro lado, acaban de finalizar las tareas de mejora del drenaje de la travesía de Pozancos en la PP-6210 (Mave-Pozancos) por 94.499 euros.

En paralelo, la institución contempla 213.310 euros para actuaciones de mejora de la señalización horizontal (pintura) y vertical en 41 calzadas,  mientras que la reposición y mejora de los sistemas de contención de vehículos tiene un coste de 187.202 euros.

EN CONTRATACIÓN

Por otro lado, está pendiente de formalizar el contrato de la obra de ejecución del camino de San Llorente del Páramo a Bustillo como carretera provincial (de unos cinco kilómetros) por un montante de 1.108.608 millones de euros. 

Asimismo, está previsto que se contrate de manera inminente el acondicionamiento y mejora de la PP-4305 en su tercera fase (acondicionamiento de la circunvalación de la localidad de Astudillo) con una inversión de 71.380 euros. También, el refuerzo del firme PP-2123, de Porquera a Santullán a Salinas de Pisuerga, actuación que asciende a 890.879 euros.

Más de un millón de euros para el nuevo puente de acceso a Villaescusa de las Torres

Mención especial merece el nuevo puente de acceso a la localidad de Villlaescusa de las Torres, pedanía perteneciente al Ayuntamiento de Pomar de Valdivia y puerta de acceso al espacio natural de Las Tuerces, uno de los referentes turísticos de la Montaña Palentina.

La obra de esta infraestructuras que se levanta sobre el río Pisuerga, en la carretera provincial PP-6202, supondrá un desembolso para las arcas públicas de la Diputación de 1.054.882 euros.

Cabe recordar, por otra parte, que con esta intervención la institución provincial cumple su «firme compromiso» de solucionar el problema originado en el mes de diciembre de 2019. Por aquel entonces, las intensas lluvias y la crecida del cauce del río por el temporal Elsa dejó inutilizable la instalación existente (de relleno sobre seis tubos de chapa galvanizada), que conecta Valoria de Aguilar y Villaescusa, única vía pavimentada que permite el acceso rodado de vehículos hasta esta última localidad. Como solución provisional de carácter urgente, la Diputación invirtió 82.000 euros en asfaltar y señalizar como acceso el camino rural desde Gama por Villallano.