Casa Botines: un museo joven que aspira a "grandes cosas"

SPC
-

Casa Botines Gaudí de León concurre en Estonia al premio al Mejor Museo Europeo del Año con «ilusión y muchas posibilidades» cinco años después de su apertura

Una fotógrafa toma imágenes de uno de los paneles explicativos que se pueden ver en el Museo Casa Botines Gaudí de León. - Foto: Ical

Tartu, la segunda ciudad más poblada de Estonia, acogerá este sábado la gala de entrega de los 45 premios del European Museum Forum, unos galardones que desde 1977 distinguen al Mejor Museo Europeo del Año, de acuerdo con criterios que por encima de la calidad de las obras de arte que atesoran, reconocen la excelencia y la innovación en la gestión de las instituciones, y sus estrategias para fomentar la inclusión. Cinco años después de haber abierto sus puertas al público, y apenas tres años después de ser considerado como museo, la Casa Botines Gaudí de León participa en la convocatoria como uno de los 60 finalistas de todo el mundo a los galardones, y lo hace con «ilusión y con muchas posibilidades», en palabras del director general de Fundos, José María Viejo.

Así lo aseguró ayer desde Tartu, en conexión virtual con las Cortes de Castilla y León, donde se presentó oficialmente la candidatura del Museo a uno de los premios «más antiguos y prestigiosos del mundo» en el sector, según defendió el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, que mostró su respaldo a la candidatura para una institución que «desarrolla una importante labor en el seno de la sociedad leonesa». «Lograr el premio no será fácil, pero ser finalista ya es todo un reconocimiento para un espacio que en cinco años ha pasado de estar cerrado al público a convertirse en un referente para todos los ciudadanos», señaló Pollán.

Así, tras el Museo Guggenheim Bilbao, el Museo Arqueológico Provincial de Alicante y CosmoCaixa Barcelona, el Museo Casa Botines Gaudí de León podría convertirse este fin de semana en el cuarto centro español en contar con tan preciado galardón, justo cuando se cumplan dos semanas desde que recogió el Premio Castilla y León de las Artes 2021. «Somos un museo muy joven, con recursos muy limitados y que no tenía experiencia en la gestión de entidades de este tipo, pero es posible conseguir grandes cosas cuando uno lucha y se empeña en ello», sentenció Viejo, que destacó que «en Castilla y León se pueden hacer grandes cosas».

«En un tiempo récord nos hemos situado como el segundo más popular de la autonomía tras el Museo de la Evolución Humana de Burgos, y somos uno de los museos privados que más crece en España y que más proyecta su marca a nivel internacional», afirmó. En su intervención, recogida por Ical, explicó además que uno de los objetivos que persiguen es «poner en valor la marca Gaudí más allá de Cataluña».

Producto turístico.

En ese sentido, la directora del Museo Casa Botines Gaudí, Noemí Martínez, apuntó que desde el centro trabajan conjuntamente junto al Palacio de Astorga y el Capricho de Comillas con el objetivo de «crear un producto turístico que ponga de relevancia la creación de Gaudí fuera de Cataluña». «Queremos poner eso en valor y lanzarlo como un producto, y que la marca sea reconocible fundamentalmente en Castilla y León, y que esta tierra que sea el destino de ese turismo de Gaudí que es tan potente», argumentó.

El Museo Casa Botines Gaudí, un edificio declarado Monumento Histórico de Interés Cultural en 1969, abrió sus puertas al público en febrero de 2017 con una exposición que recogía diversos aspectos de la emblemática infraestructura, su evolución a lo largo de los años y su intensa vinculación con la ciudad, y desde entonces ha recibido 450.000 visitantes.