Mensajes y dinero solidarios anónimos para bares y negocios

ALBERTO ABASCAL
-

Los propietarios y trabajadores del restaurante Casa Marisa de la capital y el gimnasio Pulsaciones Gym de Aguilar reciben el cariño de los clientes con aportaciones · El Ejército acude a la cárcel de Dueñas para desinfectarla

Mensaje y dinero encontrado tras subir la persiana en Casa Marisa. - Foto: Facebook

Los propietarios y trabajadores del restaurante Casa Marisa, ubicado en la avenida Ramón Carande de la capital, se llevaron ayer una más que grata sorpresa al abrir la persiana. «Gracias por este bonito gesto», llegaron a indicar en las redes sociales. Y todo porque un cliente anónimo, sanitario para más señas, les dejó una nota con una cierta cantidad de dinero. «Sé que esto no os va a ayudar; es lo que hubiera gastado en estas semanas que os han obligado a cerrar, pero espero que os sirva para que sepáis que la gente apreciamos vuestro trabajo porque sois unos grandes profesionales y para que pronto podamos ir a comer ese rico menú o a tomarnos un vino mi mujer y yo». «En marzo fuimos los sanitarios quienes nos llevamos los aplausos de la gente, ahora esos aplausos deberían ser para vosotros», añade este cliente anónimo en una carta (ver imagen superior). Y no es el único caso. En Aguilar de Campoo en el gimnasio Pulsaciones Gym regentado por Fulgencio Morante, también se encontró un mensaje de apoyo por parte de un cliente y 50 euros correspondientes a la cuota del mes. «Me encuentro enormemente emocionado sobre todo por el hecho de que se acuerden y más aún con un gran mensaje que me transmiten», apunta Fulgencio.

Por lo demás, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha estimado que en las 47 primeras semanas de 2020, hasta el 16 de noviembre, han muerto en Palencia 2.227 personas. Es decir, 309 más que en el mismo periodo de 2019, cuando se notificaron 1.918. 

Estas 2.227 muertes contrastan con los 1.909  fallecimientos notificados hasta ayer por el Sistema Medora que trabaja la Junta y que recoge las bajas de cartillas sanitarias por defunciones en hospitales, residencias y domicilios particulares. Según Medora, hasta ayer se habían registrado 1.909 muertes, de las cuales 366 lo habían sido por Covid-19.

Por lo demás, el INE está realizando una estimación del número de defunciones semanales durante la pandemia de Covid-19. Este proyecto se plantea el estudio de las defunciones semanales ocurridas durante 2020 y su comparación con los datos históricos de defunciones desde el año 2000, lo que permite interpretar los datos con perspectiva histórica, dada la variabilidad que presentan las defunciones a lo largo del tiempo. En este sentido y según los datos aportados, el porcentaje de variación entre los fallecimientos registrados a lo largo de este año respecto a los de 2019 es un 16,14% más.

Imagen de miembros del Ejército en el interior de la prisión de Dueñas.Imagen de miembros del Ejército en el interior de la prisión de Dueñas. - Foto: DPSin embargo, este porcentaje se eleva al 28,55% si los registros se comparan entre la semana 27 (se inicia el 29 de junio) y la semana 47 (se inicia el 16 de noviembre) de este año con el mismo periodo del año pasado. Así las cosas, entre el 1 de julio y el 16 de noviembre fallecieron en Palencia 986 personas, mientras que en 2019 el número de óbitos se situó en los 767, es decir, 219 más. 

CONSEJO DE GOBIERNO. Asimismo, el Consejo de Gobierno aprobó ayer el acuerdo referido a la declaración de alerta sanitaria por la pandemia de la Covid-19, en el que se establece el mantenimiento del nivel 4 en las provincias de Burgos, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora y la continuidad, con carácter general, de las medidas extraordinarias para la contención de la enfermedad en esos territorios (en el caso de la provincia burgalesa, se exceptúa el municipio de Burgos, para el que asimismo se ha aprobado, mediante acuerdo específico, el mantenimiento del régimen normativo excepcional vigente en ese término municipal).

En el caso de la hostelería se mantiene la suspensión de las actividades de restauración en el interior de los establecimientos, permitiéndose únicamente dichas actividades en terrazas al aire libre.

En cuanto a la situación de las residencias de ancianos, Diario Palentino pudo saber ayer que el Centro Sociosanitario de Guardo, que inicialmente confirmó la existencia de un brote en sus instalaciones que afectaba inicialmente a 38 residentes y 12 trabajadores, el miércoles  se realizaron pruebas PCR a 12 residentes que en la anterior PCR había dado  negativo. Según fuentes consultadas, los 12 dieron positivo. De esta manera, ya son 52 los residentes con prueba positiva, además de los 12 trabajadores. El sábado está previsto que se realice PCR al resto de residentes que en la primera dieron negativo. Durante el fin de semana, también, se realizarán pruebas a todas las trabajadoras que dieron negativo en la primera PCR. Por otro lado, cinco residentes se encuentran hospitalizados.

Por lo demás, miembros del Ejército acudieron ayer al centro penitenciario de La Moraleja para proceder a la desinfección de las instalaciones después de aparecer hasta el momento una treintena de casos positivos entre internos y trabajadores.