Guisos al calor del carbón en Venta de Baños y Velilla

Rubén Abad
-

Venta de Baños presume de ollas ferroviarias con el reparto de 750 raciones. En Velilla, 60 pucheros compiten en el concurso nacional

Guisos al calor del carbón en Venta de Baños y Velilla - Foto: Óscar Navarro

Al calor del carbón (vegetal) y a fuego lento. Así se cocinó ayer en Venta de Baños a propósito de la celebración de la VIII Olla Ferroviaria que, organizada por la Concejalía de Cultura, que repartió 750 raciones de patatas con costilla y alubias con chorizo elaboradas en doce pucheros a cuyos mandos se encontraban seis chefs y sus ayudantes.

Un equipo entregado a la causa que comenzó con los preparativos a las 7,30 de la mañana. Horas y horas de cocinado «al chup chup» para tenerlo todo preparado para el momento de la degustación, previa adquisición de los tickets al precio de 2,5 euros en los bares Ideal, La Terraza, Español y Vaya Lío. Un suculento manjar que, como novedad, este año no se sirvió en platos, sino en recipientes con tapa a modo de prevención frente a la Covid.

La jornada festiva resultó todo un «éxito» gracias, en gran parte, a la implicación y colaboración de la asociación de olleros de Venta de Baños, muy comprometida con la divulgación y puesta en valor de este recipiente de cocina que se remonta al siglo XIX, cuando los trenes se alimentaban con carbón. 

Guisos al calor del carbón en Venta de Baños y VelillaGuisos al calor del carbón en Venta de Baños y VelillaLa VIII Olla Ferroviaria contó con una «alta participación» de venteños y curiosos llegados desde otros puntos de la geografía provincial. «La gente tiene muchas ganas de salir de casa y hacer actividades diferentes», señaló el concejal de Cultura, Alfredo Tamayo.

En paralelo, la plaza de la puerta del Sol acogió un pequeño mercado con diez expositores de alimentación, artesanía y bebidas. Una feria con fuerte presencia cerrateña, pues de esta comarca eran la mitad de los estands, que compartieron espacio con productores de Burgos, Salamanca y Soria. De la parte musical se encargaron los dulzaineros, que amenizaron las compras durante toda la mañana, y el grupo Folk on Crest, que ofreció un concierto. 

VELILLA DEL RÍO CARRIÓN

En el extremo opuesto de la provincia, en Velilla del Río Carrión, sesenta cocineros llegados desde Cantabria, País Vasco y Castilla y León demostraron su habilidad entre fogones en el II Concurso Nacional de Ollas Ferroviarias, con más de 2.000 euros en premios y con la patata y la carne de vacuno como protagonistas.

El primer premio (600 euros) fue para la peña Las Cachavas (Pámanes, Cantabria), el segundo (450) recayó en Socorro Sardón (Guardo); y en tercera (300) y cuarta (200) posición quedó el grupo Trasmerados. Las mejores ollas locales fueron las de Raúl Ramos(300) y José Antonio Rodríguez (100).

La alcaldesa, Belinda Mencía, destacó el «buen ambiente» y resaltó que los comercios y establecimientos hosteleros «se han beneficiado de forma muy positiva del Concurso Nacional de Ollas ferroviarias». «Muchos pernoctaron aquí», añadió.

Destacar, por otra parte, la recaudación de fondos para la Asociación Contra el Cáncer (AECC) de Palencia. En total, se consiguieron 422 euros que irán destinados a la investigación del cáncer de mama.