Negativa sindical al cierre del turno de tarde en Renault

DP
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Rechazan la medida de la empresa en Villamuriel porque «no soluciona» el problema de la falta de chips y creen que «no es necesaria semejante determinación» si la semana próxima propondrá ampliar el ERTE que se está aplicando

Negativa sindical al cierre del turno de tarde en Renault - Foto: Juan Mellado

El planteamiento de Renault para la supresión del turno de tarde en la planta de Villamuriel  por la crisis de los semiconductores, expuesta ayer en la reunión del comité intercentros, fue rechazada por los representantes de los trabajadores, que consideraron que la multinacional francesa está gestionando mal este escenario. «Se trata de una medida que perjudica a los trabajadores ya que las factorías de Palencia y Valladolid continúan en ERTE», explicaron los sindicatos.

 La decisión de la compañía, una vez que ya se ha suprimido la mitad del turno de tarde en Villamuriel con 402 traslados a partir del 15 de noviembre, podría afectar a 1.343 personas que dejarán de rotar a turnos a partir del 22 de noviembre.  En la segunda reunión del Comité Intercentros, Renault modificó su pretensión que en primera instancia pretendía eliminar la rotación de turnos de mañana y tarde en Palencia. A la plantilla excedente que no esté afectada por esta supresión (los 1.343 trabajadores) se le aplicará un ERTE desde el 15 de noviembre. 

CCOO rechazó  esta medida, que «no soluciona la crisis de semiconductores y no es necesaria si la dirección ya ha convocado a los sindicatos el 16 de noviembre, para ampliar el ERTE actual».

Renault contestó, según  CCOO, que se rotará «dentro de lo posible a los compañeros en la aplicación de ERTE y analizarán de forma individual los casos que en la factoría de Carrocería puedan solicitar «estar a un turno en el área que se elimina el de tarde».

En esta misma línea, la representación de la empresa cerró el período de consultas, comunicando que continúa adelante con la supresión de la rotación de turnos en la factoría de Palencia y líneas concatenadas, aplicando la movilidad». Por todo ello, CCOO propuso en la reunión la apertura de todas las categorías profesionales a la movilidad voluntaria; el fomento del transporte colectivo, permitiendo que los trabajadores con domicilio en Palencia, pero que trabajen en Valladolid, lo puedan utilizar; y que se concedan y respeten las nuevas reducciones de jornada. El sindicato reivindicó respeto a las personas con problemas médicos y con 57 años o más y exigió la supresión total de las horas extras y prolongación jornada y pidió que «no se impida acudir a nadie por rechazo en la factoría de destino».

UGT, realizó similares propuestas a las de CCOO por los traslados a Valladolid y lamentó que «por esta crisis en los componentes 402 trabajadores tengan que desplazarse de su centro de producción habitual, situación que esperamos sea muy acotada en el tiempo gracias al acuerdo que firmamos en el convenio 2021-2024, que asigna tres nuevos modelos en Villamuriel».

Trabajadores Unidos (TU) se mostró contundente. «Estaremos siempre en contra de todo lo que suponga eliminar  emplso para que exista estabilidad,  pero dada la imposición, nuestro deber es procurar que los compañeros salgan lo menos perjudicados posible, intentando nos den respuesta a cuestiones básicas tales como facilitar transporte a quien venga de Palencia», dijo.

Desde CGT se criticó también que la producción de Villamuriel se concentre en el turno de mañana, con un total de 455 vehículos diarios. «Hemos preguntado a la dirección  si ha valorado que se reduzcan ritmos, mantener el volumen de plantilla en Palencia eliminando la realización de horas extraordinarias y prolongaciones de jornada, garantizando así el derecho al disfrute de días de antigüedad o de cualquier otra naturaleza», puntualizó.